La importancia de la EXPERIENCIA DEL CANDIDATO en los procesos de Reclutamiento y Selección

  • 17 November 2022
  • 1 respuesta
  • 67 visualizaciones
La importancia de la EXPERIENCIA DEL CANDIDATO en los procesos de Reclutamiento y Selección
Nivel de usuario 3
Medalla

👉🏻Que un candidato perciba positivas y significativas experiencias en un proceso de reclutamiento y selección, es fundamental para que decida ser parte (o no) de tu empresa.

 

Hoy te contaré algo… Lo que leerás hoy, no es teoría, no lo saqué de un libro, no lo leí en un paper; sino que, está basado en lo que he experimentado como Psicóloga de Gestión del Talento y Directora Fundadora de Consultora Mi Búsqueda.

 

Te presento una lista de actividades que harán que la Experiencia del Candidato/a sea satisfactoria, favoreciendo que el talento te dé la respuesta: “SÍ QUIERO” trabajar aquí.

 

El/la candidato@:

 

🔹Desea encontrar en tu web corporativa información sobre tus productos o servicios, cuál es la razón de la empresa, cuáles son los valores, misión, visión, actividades que realices, equipos que trabajan allí, etc. Quiere conocer cómo es trabajar en tu organización, con testimonios reales y el desarrollo que pueden lograr.

 

🔹 Quiere que le cuentes tu propuesta de valor, es decir, por qué debería elegirte como lugar de trabajo.

 

🔹 Leer requisitos como “buena presencia”, “que sea hombre”, “sea mujer”, “que tenga X edad” no le gusta a nadie (y a mi, tampoco)

 

🔹 Quiere que tus ofertas laborales sean claras, estén bien redactadas y que, al momento de inscribirse, pueda completar un formulario simple; y no estar una hora rellenando datos que no son relevantes.

 

🔹 Quiere honestidad en la oferta laboral. Encontrarse con otras condiciones cuando es entrevistados, genera decepción y hasta confusión.

 

🔹 Quiere que te comuniques con él/ella, le facilites información, entendiendo también, que hay aspectos que se mantienen en reserva.

 

🔹 Quiere (y merece) un buen trato y que les prestes atención, pues desea mostrarte sus experiencias laborales, habilidades e intereses. Si bien, hoy, lideras este tipo de procesos, no le estás haciendo un favor a nadie. Hoy puedes tener trabajo, pero mañana… ¿quién lo dirá?

 

🔹 El/la candidato está esperando que le hagas preguntas respecto a su experiencia. Antes de entrevistarlo, lee el CV, más allá si lo vas a utilizar en la reunión o no. Cada postulante se esfuerza en confeccionar un CV a la medida, así que valora lo que ha hecho.

 

🔹 El candidato/a quiere sentirse a gusto en la entrevista; situación que ya, para algunos, genera ansiedad.

 

🔹 Quiere estar en sintonía con la persona que lo va a entrevista. No significa asumir un rol de amigos, pero no cuesta nada ofrecer un ambiente cálido en la sesión.

 

🔹 Quiere sentirse cómod@ para plantear las preguntas o dudas que surgen en entrevista. Si estás entrevistando, puedes invitar al candidato a realizar todas sus consultas al final de la entrevista, por ejemplo.

 

🔹 Tampoco es necesaria tanta seriedad en la entrevista… o si eres serio ¿Qué tal si sonríes un poco y ayudas a disminuir la tensión?

 

🔹 Desea que le expliques la modalidad del proceso de selección, principalmente en cuanto a etapas y tiempos.

 

El talento, está deseando enfrentarse a procesos de selección innovadores e interesantes, pero por sobretodo, el candidato/a está esperando o intencionando, que te comuniques con él/ella, para saber cómo le fue en el proceso. Todas las personas necesitan cerrar personalmente el momento. Si le puedes comentar tu percepción sobre su desempeño y entregarle un feedback para mejorar en la entrevista o post entrevista, estoy segurísima, que te lo agradecerán.

 

¿Agregarías otro tips para mejorar la experiencia del candidato en los procesos de reclutamiento y selección?

 

¡Feliz te leo!

 

Un abrazo.

 


1 respuesta

Me pareció muy necesario lo que señalas, igual super relevante que si no fue seleccionado que posteriormente se le avise.

Responder