Mi experiencia en liderazgo femenino

  • 5 August 2022
  • 5 respuestas
  • 335 visualizaciones
Mi experiencia en liderazgo femenino
Nivel de usuario 2

Seguimos avanzando para que más empresas incorporen a mujeres en sus equipos y altos cargos, pero, aún queda mucho por hacer.
Hoy, quienes estamos en algún cargo de liderazgo, tenemos la oportunidad y responsabilidad de marcar una diferencia, potenciar y motivar a las organizaciones a hacer más partícipes a las mujeres y lograr así incorporar más diversidad en los equipos. 

Como única mujer del equipo de fundadores de Buk, tuve que enfrentar grandes desafíos, generar espacios y conciliar lo laboral con la maternidad de ¡cuatro hijos! Y sin duda ha sido una gran oportunidad en mi crecimiento profesional, de la cual estoy infinitamente agradecida. Requiere de esfuerzo, constancia, dedicación, sumado a la apertura de saber recibir apoyo, creerse el cuento y atreverse a aportar desde la experiencia de vida (el ser mujer y lo que ello implica) pero es mucho más fácil cuando te abren puertas que te permiten hacerlo. Eso tenemos que hacer nosotr@s, abramos caminos y entreguemos oportunidades para seguir avanzando como sociedad en la disminución de brechas y aumento de la participación femenina. Midámonos como organización, construyamos planes de acción, y trabajemos concretamente en ir pavimentando caminos.

Espacios abiertos como este son los que permiten conversar y discutir en cómo seguir trabajando en crear espacios de desarrollo y participación para las mujeres. Compartamos experiencias y  entreguémonos consejos, sabemos los beneficios que trae la diversidad en los equipos, en altos cargos y en directorios, conectémonos y sigamos creando redes!

Tenemos mucho por hacer en esta materia y es responsabilidad de todas y todos aportar, desde donde estemos, para lograr cerrar brechas y alcanzar la equidad.

L@s dejo invitadas a ser parte de esta comunidad. Estoy segura de que saldrán grandes ideas de las que podremos enriquecernos!

 

Teresita Morán


5 respuestas

Nivel de usuario 1

Qué interesante comunidad!! gracias por invitarme y gracias por compartir tu experiencia Tere Morán. Creo que para avanzar hacia equipos balanceados entre hombres y mujeres, generar esos espacios de mayor participación femenina es una tarea de todos: sector público, sector privado, sociedad civil, academia… Desde Mujeres Empresarias acabamos de lanzar un Manual de Buenas Prácticas en Equidad de Género junto a Unilever, la empresa número 1 del Ranking IMAD 2021 que mide presencia femenina en la alta dirección de las empresas en Chile. Los invito a descargarlo y compartir en Estudios – Mujeres Empresarias (me.cl)

 

Nivel de usuario 1

Qué gran espacio para compartir ideas y experiencias dedicadas al auge del liderazgo femenino en la actualidad. Me encanta ser partícipe de esta nueva era empresarial, donde la mayoría de las personas conectamos con la importancia de tener mujeres encabezando equipos en nuestros ambientes de trabajo, y entendemos el impacto positivo que eso genera. 

Vivimos en una sociedad donde nos es fácil sentimos desafiadas en el rol de líder. Personalmente, me ha tocado vivir experiencias cercanas, o ser testigo de situaciones, no tan agradables a lo largo de mi carrera profesional donde otras personas te perciben como poco competente por el hecho de ser mujer, pero me siento contenta y satisfecha al decir que esos estereotipos y prejuicios no reflejan mi realidad actual y que en Buk he experimentado una cultura de confianza, cercanía y confort desde y hacia nuestras líderes mujeres. 

Uno de los temas clave, que desde mi perspectiva va de la mano con una cultura de inclusión, ha sido mantener el foco en las capacidades de las personas y su desempeño, mas allá del género o la apariencia física. Tenemos que seguir empujando la concientización activa de este hecho, y continuar abriendo caminos y oportunidades de crecimiento a mujeres brillantes, apostar por culturas y estructuras inclusivas y convertir los lugares de trabajo en espacios donde veamos mayor representación. Me identifico con la creencia de que mujeres en puestos de liderazgo cultivan equipos inspirados, fomentan mayor colaboración, motivan a los demás desde la inteligencia emocional y compatibilizan valores de vida con las interacciones de las personas, todo esto sin perder de vista los resultados.
Tere, sin duda, mujer líder referente en ese sentido. Lo comento con toda la propiedad luego de venir trabajando juntas por varios años, siendo testigo de su vision, enfoque y gran nivel de empatía y su sentido firme de lograr calidad en lo que hacemos. Es tremendamente inspirador saber que hay líderes confiando y apostando por su gente. En mi experiencia, éste es un estilo de dirección que genera mayor sentimiento de pertenencia y orgullo y más disposición al cambio y la mejora continua. 

Nivel de usuario 6
Medalla +1

Muchas gracias @Teresita Morán  por abrir este espacio, donde todas podemos aportar desde nuestras áreas con distintas iniciativas que juntas podemos co crear. 
Y para lograr seguir creciendo en distintas materias me encantaría saber qué pasa en el área de la educación, siendo una piedra angular de nuestra sociedad. Por eso me encantaría que @Anne Traub  qué nos cuentes tu experiencia y cómo podemos seguir aportando desde este lado.

Para las que no la conocen, Anne es líder y activista de la defensa de la educación temprana, liderando el debate actual sobre la brecha que la pandemia ha generado en los niños de Chile. 

Me encanta este espacio de Mujeres Power y este tema en particular del liderazgo femenino. 
Como bien nos cuenta @Teresita Morán, todas quienes lideramos equipos de trabajo, tenemos un tremendo desafío, no sólo por las responsabilidades y las estrategias, sino también porque ser mujeres en sí, históricamente ha puesto en nuestros caminos una serie de "obstáculos" para cualquier cosa que queramos hacer en la vida. Hablamos de lidiar con la maternidad, la desigualdad, la brecha paritaria y básicamente la discriminación que a la mayoría de las mujeres -lamentablemente- nos ha tocado pasar en nuestras vidas laborales sólo por nuestro género. No es fácil, pero se puede, las organizaciones afortunadamente cada vez están más abiertas a contar con nosotras en sus equipos y esto nos lleva a ir eliminando poco a poco cada una de esas trabas, y al mismo tiempo, poner bien en alto nuestro lugar como mujeres.

El liderazgo femenino no es sólo llevar a un equipo al éxito mediante las estrategias, tenemos un plus, tenemos la oportunidad de guiar a las personas desde nuestra experiencia, acompañando cada decisión y cada paso con nuestra inteligencia emocional, nuestra visión y espíritu de colaboración.. características que están siendo valoradas y apreciadas por todos quienes trabajan con nosotras, y es que las mujeres nacimos para esto. No digo que sólo por el hecho de ser mujer nos confíen estos cargos, sino más bien, me refiero a que cualquier mujer que se vea enfrentada a esto, sin duda podrá desarrollar al máximo sus competencias y capacidades.. y lograrlo exitosamente ¡Somos mujeres power!.  

Agradezco este espacio e invito a las mujeres a luchar siempre por sus sueños, confiar en sus capacidades y no dejar que nadie decida por ellas.. Sin duda somos capaces de esto y mucho más. Tenemos referentes por delante que han ido marcando el camino, no lo perdamos ni desaprovechemos. Hoy, casi en un equilibrio mágico del universo, sólo depende de nosotras. 

¡Qué gran ejemplo @Teresita Morán😍🚀

Responder