Blog

Trabajo remoto: ¿cómo tener un liderazgo exitoso?

Trabajo remoto: ¿cómo tener un liderazgo exitoso?

El trabajo a la distancia llegó para quedarse, y es ahí donde vemos hoy que muchos equipos se reúnen de forma online siendo guiados por sus líderes de esta manera 🙌🏻. Sin embargo, eso no tiene que significar que el “jefe” no sea una persona cercana, que guíe de manera activa, haciendo seguimiento a todo el equipo y creando un buen ambiente. Sea como sea, tiene que buscar la fórmula de ser cercano a sus colaboradores sin importar la modalidad de trabajo. 

El siguiente artículo te da algunas herramientas necesarias para mantener un liderazgo exitoso y lograr dinámicas que realmente funcionen, potenciando activamente que se cumplan los objetivos de equipo. aún teniendo distintas modalidades de trabajo online. 

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué les ha funcionado a ustedes? Queremos saber qué dinámicas han sido exitosas en sus equipos 🌈


2 respuestas

Nivel de usuario 2

Sin duda un tarea que se volvió un poco mas compleja pero no imposible. Para mi son importantes 2 cosas adicionales:

  • Flexibilidad en los días que nos reunimos de forma presencial. Existen días estratégicos en que la asistencia presencial genera mayor valor que otros. Si tienes un proyecto importante por ejemplo.
  • Aprovechar los momentos en que nos reunimos, realizando actividades adicionales al trabajo diario (almuerzo en equipo, actividades extraordinarias, etc.)

Tips adicional: Estoy trabajando con actividades en “Escape Room” que potencian el trabajo en equipo y te impulsa a ser más estratégico. 

Nivel de usuario 2
Medalla

Uf! Teletrabajo expone tanto, porque obliga a que la conexión sea más real que nunca, si estábamos en una posición donde las reuniones presenciales no tenían onda, las online menos. 

Creo que el liderazgo tiene más que ver con cómo somos, a lo que hacemos o podríamos hacer para ser líder. No creo en los tips y las técnicas, si no hay conocimiento y desarrollo interior no hay liderazgo, al menos no uno que sea evolutivo, compasivo, humano, real.
Tampoco creo que sea 1 líder que esté a cargo de la dinámica grupal, los grupos ‘’empoderados’’ se conforman por múltiples liderazgos unos asignados, unos innatos, unos incipientes, unos escondidos, unos no reconocidos. Para que un grupo funcione todos tienen que ejercer liderazgo, porque el liderazgo tiene que ver con el ‘’poder’’ y todos debiéramos tomar el poder sobre nuestras vidas.

Si lo pensamos ecológicamente, todo lo vivo sucede en círculo, tenemos la ‘’idea’’ de la pirámide, pero no es real, la cadena alimenticia no es un pirámide es un círculo, la tierra se alimenta de lo muerto, y las plantas de la tierra, los herbívoros de las plantas y así. No existe el eslabón débil, todos son eslabones y si se cae uno todo el sistema se pone en riesgo, por que todos necesitan de todos.


Y creo que esto sucede en los grupos humanos cuando estamos a la merced de contar con un ‘’buen líder’’ que genere las dinámicas ‘’correctas’’ para que el grupo funcione. Llega la pandemia y desarticula todo, porque nunca estuvo articulado realmente, una pirámide rígida y pesada, que peso mas grande tiene el líder, pareciera ser que no se encuentra a la cabeza, si no abajo sosteniendo todo. 
Creo que para que el teletrabajo funcione es necesario el contacto humano, conversaciones reales de lo que sucede en la empresa, de lo que nos pasa en nuestra vida personal. Hay que sacar todos los trapos sucios afuera, explotar todos los globos, exponer todos los elefantes sobre la mesa, para construir confianza, que luego fomentará liderazgos en todos los niveles, cada colaborar como un líder, con propósito, motivación, involucramiento con su equipo, por que realmente le importa con quien trabaja, por que es uno más igual a mi mismo. Sin esto, cualquier dinámica se siente forzada, no cuaja, no fluye, no se integra.

Responder