Skip to main content

LO QUE NADIE TE CONTÓ SOBRE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

 

Te llamaron a entrevista y tú ¡estás feliz! 😍

Sí, puede que hace mucho tiempo esperabas esta instancia y quieres que todo salga bien.

Para eso, quiero contarte sobre una receta mágica que te ayudará a prepararte y superar las preguntas de tu próxima entrevista.

La metodología STAR, es una forma de responder preguntas que develarán tus competencias para el cargo de una forma clara y concisa, utilizando ejemplos de tu vida real.

Por ejemplo, supongamos que tu entrevistador/a, te pida que describas un momento donde trabajaste bajo presión. Usando esta metodología, te ayudará a demostrar que puedes hacerlo.

 

¿Qué es la metodología STAR? 😱

Es una técnica utilizada para responder a las preguntas de la entrevista de manera estructurada y convincente, explicando ejemplos específicos de cómo has manejado situaciones o desafíos pasados.

STAR, como acrónimo, significa:

👉S: Situación

👉 T: Tarea

👉 A: Acción

👉 R: Resultado

 

Cada pilar te ayuda a contar una historia bien pensada, con un inicio, desarrollo y final.

 

¿Qué debes hacer?

El entrevistador, podría preguntarte, por ejemplo: “En tu CV, dices que tienes habilidades para resolver problemas con tus clientes, ¿Podrías contarme una vez donde estas habilidades las pusiste a prueba?

👉 S: Describe la situación y establece detalles del contexto ¿Cuándo fue? ¿Dónde fue? ¿Qué rol cumplías?

👉 T: Explica la tarea para esta situación: ¿Qué tuviste que hacer? ¿Qué te solicitaron hacer?

👉 A: Describe las acciones que ejecutaste: Brinda detalles de lo que hiciste.

👉 R: Muestra los resultados que obtuviste: ¿Cómo contribuiste con tus fortalezas a resolver la situación? ¿Qué lograste o lograron con tu equipo?

Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para usar el método STAR durante una entrevista?

 

¡Aquí está el secreto!

 

Cada vez que el entrevistador/a, te diga alguna de las siguientes frases, entonces está buscando evaluar tus competencias:

  • Háblame de un tiempo...
  • Comparte un ejemplo cuando te pasó que...
  • Describe un momento en el que...
  • ¿Alguna vez...

Ahora, ¡ya sabes que debes responder bajo metodología STAR!

Estas preguntas pueden ser desafiantes si no estás preparado/a y si no tienes una respuesta lista.

Contar una historia desordenada que no muestre sus habilidades y logros no impresionará a un empleador potencial.

 

¿Cómo prepararte para responder bajo metodología STAR?

  1. Tómate un tiempo para revisar la descripción del cargo y resaltar las habilidades, fortalezas y experiencia que necesitar para tener éxito en el cargo. Tienes que saber que el entrevistador/a adaptará sus preguntas de comportamiento para averiguar si tú cumples con el perfil. 

Por ejemplo, si el cargo para el que te están entrevistando requiere habilidades para trabajar en equipo es posible que se te pregunte algo como: "Cuénteme sobre un momento en que asumiste un desafío con tu equipo de trabajo. ¿Cómo lo superaron?"

Si estás postulando para un cargo que implica liderazgo, puede que te pregunten: “Describe un momento en que motivaste a tu equipo para lograr resultados. ¿Cuál fue tu enfoque?"

  1. Reflexiona sobre tus logros escribe ejemplos específicos de situaciones en las que demostraste las competencias relevantes para cargo al que postulas. 

Evita respuestas vagas y guía al entrevistador a través de tu historia siguiente la metodología.

  1. ¡Practica! Puedes practicar solo, o mejor aún, con la ayuda de un amigo, tu pareja o alguien que asuma el rol de entrevistador/a.

 

¿Será que solamente como entrevistado/a debes prepararte en Metodología STAR?

 

No, tú como entrevistador o entrevistadora, debes ser capaz de levantar información bajo esta metodología y prepararte para identificar claramente cuáles son las competencias que vas a evaluar a tu/s candidato/as.

Indaga en las respuestas de tu candidato/a y no infieras por tu cuenta cuál sería el nivel de competencia demostrada por quien entrevista. Focaliza en las acciones y especialmente en el resultado obtenido, centrándote, además, en lo que ha aprendido la persona y la visión que ha estructurado de la experiencia.

Nuestra tarea, como entrevistadores, es indagar y ser capaces de obtener información en detalle del despliegue conductual de nuestros candidato/as. Nuestro desafío es potenciar nuestras habilidades de escucha activa, observación y potenciar nuestra capacidad de adaptar nuestro estilo comunicacional al del entrevistado/a, para crear un ambiente grato de entrevista y facilitar la experiencia positiva del candidato/a.

Recuerda que, como profesionales, dejamos huella en cada una de las personas que trabajan con nosotros, desde la perspectiva que sea, por tanto, asegúrate de dejar un recuerdo positivo a quienes entrevistas.

Como candidato/a y entrevistador/a, domina desde hoy la metodología STAR con los ejercicios que elaboramos junto a Consultora Mi Búsqueda y que te regalamos aquí 👇.

 

¡Mucho éxito!

 

 

Gran material!
Es fundamental que se masifique las entrevistas por competencias y que también como evaluado estemos familiarizados con el formato para agilizar el tema, recomendaría también que al momento de responder, darte unos minutos para pensar!
Es mejor responder con profundidad para entregar la información correctamente que hacerlo apurado, omitiendo detalles

Saludos!


Hola Giovanni!

Cómo estás? 😃

Así es, tenemos la misión de educar a las personas y de dejar de generar tanta ansiedad innecesaria ante estos procesos importantes. Buscar talento ya es todo un desafío y encontrar un trabajo alineado a nuestros valores, aún más! Podemos facilitarlo, sin duda.

Gracias por tu comentario, es vital aprender a manejar las pausas en una entrevista y en una conversación en general… a veces, nos cuesta tolerarlos, no? 😊

Un abrazo!


Responder