News

Jornada laboral de 40 hrs: Consideraciones claves

Jornada laboral de 40 hrs: Consideraciones claves

La jornada laboral semanal de 40 horas pronto será ley. La Comisión del Trabajo y Previsión Social ya aprobó la nueva norma del Código del Trabajo. Además, compartió un análisis sobre cómo las empresas deben compatibilizar esta nueva jornada con los derechos laborales. En este sentido, ¿qué tienes que considerar para reducir la jornada de manera práctica y cuidando los derechos del trabajador? Ahora vemos algunas cuestiones.

Indicaciones claves para que tu empresa empiece a implementar la nueva jornada laboral

La entrada en vigencia de las 40 horas semanales se llevará a cabo de manera gradual. Es decir, comenzará por 44 horas el primer año, 43 el segundo, 42 el tercero y 40 el cuarto. Con este en mente, puedes ejecutar lo siguiente.

Reorganiza los horarios

Tu empresa puede reorganizar los horarios de tus trabajadores de manera tal que las horas sustraídas se distribuyan a través de la semana. Por ejemplo, que algunos trabajadores trabajen una hora menos un lunes y otros unas horas menos el viernes. De este modo, los turnos estarán siempre cubiertos.

Sin reducción de sueldo o prestaciones

Es primordial que esta nueva normativa no la paguen los trabajadores. Es así como tu empresa debe mantener su sueldo, así como las prestaciones por colación y movilización. Te recomendamos cubrir las horas libres con otros trabajadores, para que no exista una baja en la producción. Si tus trabajadores trabajan a comisión, ajústala para que no pierdan este beneficio.

Ajuste de precios mínimo

Sabemos que nos enfrentamos a una inflación que no perdona a nadie. Probablemente, los precios de tus productos suben con regularidad. Aunque no es ideal que tus clientes paguen por nuevos impuestos o leyes, puedes ajustar levemente tus precios para mantener el suelo de tus trabajadores si es que baja un poco la productividad.

Considera un día libre extra

Si es posible, considera reajustar los horarios para ofrecerle un día libre a tus trabajadores. ¿Cómo?, te preguntarás. Pues propón a tus colaboradores que trabajen 10 horas al día (claro, incluyendo la hora de colación). De este modo, tendrán 3 días libres a la semana, lo cual significa una mejora notable en la calidad de vida de tus empleados.

Llega a consensos mayoritarios

Si debes ajustar horarios, crear nuevos turnos rotativos, o adelantar la hora de ingreso, etcétera, pregunta siempre a tus trabajadores antes de tomar cualquier decisión. En otras palabras, pon al trabajador en el centro de los beneficios de la nueva jornada laboral. Intenta que más del 75 % de los trabajadores esté de acuerdo con las nuevas medidas.

La reducción de la jornada laboral está pronta a ser una realidad. No dejes que tu empresa se quede atrás. Sigue las indicaciones que te hemos dado para que tu empresa siga funcionando igual que siempre.


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder