News

El tope imponible, un límite que debes conocer para calcular cotizaciones previsionales

  • 31 January 2023
  • 0 respuestas
  • 468 visualizaciones
El tope imponible, un límite que debes conocer para calcular cotizaciones previsionales

El tope imponible es el límite para calcular las cotizaciones de los trabajadores, que deben aportar el 10% a menos que tengan ingresos por sobre 81,6 UF

Si tienes una empresa o eres un trabajador, es necesario que conozcas que de las remuneraciones, un porcentaje de ellas se descuentan para ser entregadas a las instituciones previsionales y de salud, sin embargo, esto no es azaroso ni voluntario para las partes, sino que se encuentra regulado expresamente, dando origen a lo que se conoce como tope imponible, un concepto clave dentro del sistema previsional.

Por ejemplo, el límite con el que puedes calcular las cotizaciones para aportar a tu futura pensión y todos los empleados dependientes es el 10 % de la renta imponible.Por lo tanto, es proporcional a los ingresos que percibe cada uno. Sin embargo, existe un límite que cada año fija la Superintendencia de Pensiones, justamente eso, es nuestro famoso tope imponible.

Concretamente, , el monto máximo de cotización, o tope imponible informado por el Ministerio del Trabajo y de Seguridad Social es de 81,6 UF para la cotización de AFP, salud y accidentes del trabajo, y 122,6 UF para la cotización de AFC, mismas que el año anterior. Ambas se aplican sobre las rentas, y con este límite, se calculan los pagos de estas cotizaciones.

El cálculo para definirlo se realiza con el Índice de Remuneraciones Reales del Instituto Nacional de Estadísticas utilizando de referencia la variación positiva.

Importancia en la jubilación

Como mencionamos, este concepto es importante en el ahorro previsional, en especial para los trabajadores que sus rentas superan el tope.

Esto implica un impacto negativo en su pensión futura, porque en el caso de estar por sobre el límite, no cotizará el 10% de su renta específica, sino que hasta el limite indicado previamente, y por consiguiente, existirá una brecha mayor entre el sueldo que recibe actualmente y la mensualidad que recibiría en el futuro.

Para explicarlo en un caso simple, si tu ingreso mensual es mayor a los $3.000.000, no podrás cotizar el 10 % de ese monto, porque supera el monto imponible, y cotizarás el porcentaje del tope, que está cerca de los $2.900.000. Es decir, serán $290.000 a la cuenta de ahorro obligatoria en tu AFP.

Para mitigar lo que podría convertirse en un problema en unos años más, existen diversas herramientas que el mercado otorga para ello, la más conocida al día de hoy es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), que tal como dice su nombre, cada trabajador puede tener si lo desea.

Uno de los principales beneficios de esta figura es que para los trabajadores que optan por esta alternativa existe una bonificación del Estado, que invita a los empleados a aumentar sus ahorros previsionales.

El monto que entrega el fisco equivale al 15 % de todo o parte del ahorro del trabajador, aunque considera un máximo de 6 UTM.

También existen otras opciones como los Depósitos Convenidos o la Cuenta 2 de tu AFP, donde puedes agregar ahorros extra a los obligatorios.

Implicancias para empresas

Aunque en estricto rigor este límite tiene que más relación con el trabajador que con el empleador, también es importante para las empresas tener conocimiento de esto, en especial para no cometer errores a la hora de pagar las estas cotizaciones.

Además, es necesario estar atentos a los cambios que se realizan año a año para el tope imponible, que en 2023 quedó fijada en 81,6 UF, pero que ha mostrado un aumento sostenido en la última década, y que podría variar con la reforma previsional planificada por el Gobierno.

 

 

Artículo co-creado con Dentons:

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder