Cómo aprovechar el corazón y el alma para liderar con más carisma

  • 27 April 2023
  • 0 respuestas
  • 116 visualizaciones

Nivel de usuario 4
Medalla +1

Elegir el estilo de liderazgo adecuado es esencial para que los buenos líderes hagan crecer una organización e inspiren a sus equipos. Sin embargo, puede parecer una tarea desalentadora saber qué estilo de gestión es más efectivo para impulsar el crecimiento de tu empresa y obtener lo mejor de tus colaboradores.


¿Has escuchado sobre el estilo de liderazgo carismático y cómo las habilidades de comunicación y la influencia adecuada puede inspirar a un cambio positivo?


El liderazgo carismático es un tipo de liderazgo que combina encanto, conexión interpersonal y persuasión para motivar a otros.

Los líderes carismáticos pueden motivar e inspirar a sus equipos hacia un objetivo mayor. Lo hacen aprovechando las emociones de los miembros de su equipo, creando un sentido de confianza, pasión y propósito mayor que ellos mismos.


El liderazgo carismático se diferencia de otros estilos de liderazgo, como el laissez-faire o el autocrático, al centrarse más en la relación interpersonal y cómo el líder interactúa con las personas a las que lidera.

Muchos líderes son en cierto sentido carismáticos. La gente quiere seguir al líder como persona, de una forma u otra, no solo por el objetivo comercial que representa.

Sin embargo, el liderazgo carismático se basa en múltiples atributos de carisma para provocar comportamientos deseados. Su carisma da forma al crecimiento de los colaboradores y de la empresa, produciendo resultados específicos.


¿Qué define a un líder carismático?


El liderazgo carismático se compone de una combinación de características. Muchos de ellos trabajan juntos y se pueden implementar en diferentes momentos para un mejor uso.

Aquí hay 5 características de liderazgo carismático a considerar:


1. Comunicación

Un líder carismático puede comunicar claramente los deberes y objetivos del trabajo a su equipo.
Hablan abiertamente, de manera profesional, y transmiten sus pensamientos exactos sin hablar demasiado poco o demasiado.
También permiten una comunicación abierta entre todos y animan a sus colaboradores a hablar libremente sin temor a repercusiones. También tienen buenas habilidades de escucha para que sus colaboradores se sientan escuchados.
2. Empatía
Al permitir que sus colaboradores hablen abiertamente, un líder carismático también debe hacer un buen uso de la empatía. Están abiertos a las preocupaciones y pasiones de sus colaboradores, dispuestos a comprender sus sentimientos.
Los líderes carismáticos tienen una alta inteligencia emocional. Debido a esta habilidad, se vuelven muy queridos entre sus colaboradores como grandes oyentes y confidentes.

3. Confianza
La idea del carisma a menudo trae consigo la idea de la confianza en sí mismo. La postura
adecuada y el lenguaje corporal correcto, mantener el contacto visual, crean una imagen de
confianza ante los demás.
Cuando surgen problemas o se encuentran problemas, un líder carismático puede tomar el control con confianza, delegan tareas y comunican claramente sus deseos y el resultado que buscan.

4. Humildad
Un líder carismático entiende que no es perfecto. La arrogancia es uno de los peores rasgos del liderazgo.
En cambio, un líder debe estar dispuesto a aceptar sus errores y asumir los errores de su equipo como propios. Entienden que pueden mejorar y se esfuerzan por hacerlo por el bien de su equipo.
También son conscientes de que son parte del equipo,es decir, si es necesario completar un trabajo pequeño y tienen tiempo para abordarlo, lo hacen ellos mismos en lugar de pedirle a alguien que lo haga por ellos.
Este valor, muestra a los colaboradores que su líder es humano, sin embargo, sus otras características le permiten también influir y guiar al equipo hacia el logro de resultados.
5. Autoconciencia
Independientemente de lo increíble que pueda ser un líder, también debe ser consciente de sí mismo y de cómo reaccionan los demás ante ellos. Muchos líderes erráticos no entienden el estrés a los que someten a sus colaboradores, sin embargo, un líder carismático se enfoca en entenderse a sí mismo y sus roles dentro de su equipo.


Entonces, la pregunta del millón es ¿se nace o se hace un/a líder carismático?
Cualquier líder puede desarrollar características de un líder carismático para ser mejor en la construcción de su influencia. Sin embargo, el poder de un líder carismático también proviene de la interacción de las características de su personalidad, por tanto existen rasgos a la base que se despliegan de manera genuina ante contextos que requieren de estas conductas de liderazgo, por tanto, no todas las personas pueden ser un líder carismático desde su génesis… lo que no significa que, podamos entrenarlo.


El liderazgo carismático puede ser uno de los mejores estilos de liderazgo para motivar a los colaboradores a alcanzar metas y el compromiso que necesitamos para lograrlas. Este estilo de liderazgo energiza a los demás a través de todo lo que hacen y a su vez, crea un sentido de pertenencia para fidelizar a colaboradores valiosos.


Comienza entonces a preguntarte ¿qué tipo de liderazgo estoy ejerciendo? ¿es el tipo de liderazgo que hace sentido con mi personalidad? ¿cómo podría potenciar el logro de resultados? ¿cómo podría ser un líder más cercano a mi equipo de trabajo? ¿qué beneficios traería esto para ellos, para mí y para la organización?

Te leo con gusto 😊

Un abrazo y ¡feliz casi fin de semana!


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder