Cuidado institucional: cómo ayuda a nuestros equipos

  • 2 November 2022
  • 0 respuestas
  • 20 visualizaciones
Cuidado institucional: cómo ayuda a nuestros equipos

Cuidado institucional: cómo ayuda a nuestros equipos

Como Fundación para la Confianza quisimos participar en la encuesta Building Happiness 2022 porque nos interesaba medir de forma cualitativa el trabajo que estamos haciendo internamente. Y como no estábamos participando en ningún tipo de encuesta externa, además que Buk ha sido una herramienta que ha sido muy útil para nosotros y para nuestro trabajo diario. Y por otro lado nos hizo mucho sentido ser parte de ésta ya que las categorías que mide la encuesta, el hecho de compararnos con instituciones que fueran de nuestra misma “onda” y está muy dirigida a lo que nosotros evaluamos que son aspectos más cualitativos.

Para nosotros haber obtenido el tercer puesto en el pilar de Engagement fue un tremendo reconocimiento. ¿Por qué? Al ser una organización que trabaja directamente con un lado “oscuro”, donde día a día lidiamos con el abuso y maltrato de niños, lo que nos genera mas compromiso es nuestro propósito. En general tenemos equipos que están bastante cansados y frustrados, por las temáticas que trabajamos. Entonces el resultado fue un refuerzo positivo y motivador en el sentido de mostrarnos que hemos logrado construir un equipo que se siente afiatado y comprometido con la Fundación. Nosotros nos preocupamos  del cuidado institucional, y que de esta forma se logren sentir parte de la identidad de nuestra organización. Fue un tremendo indicador para continuar con nuestro tipo de trabajo y por la línea que debemos ir.

Hoy estamos preocupados de visibilizar lo que ya hemos logrado: Logramos tener una jornada de 40 hrs, semana extra de vacaciones, jornada para bloquear un día para hacer otros tipos de distensión por ejemplo. Y como esto se va naturalizando con el tiempo tenemos varias campañas de refuerzo de estos beneficios que van en la línea del cuidado institucional. Además nos preocupamos de la formación continua y que los equipos se sientan empoderados para hacer el trabajo tan difícil que cada día hacemos.

Otra cosa que implementamos fue un documento, que nos compartió Buk, sobre “buenas prácticas”. Aquí pudimos ver qué acciones le funcionaban a otros, aunque fueran de otros rubros, e implementar las que nos hacían sentido con nuestra cultura. En esta línea hemos reforzado la cultura del reconocimiento, tenemos una reunión de coordinación de día lunes donde se reconoce a alguien o algún hito de la semana interior por ejemplo, celebramos los cumpleaños, algún caso exitoso que se resuelven viene, entre otras acciones. Y algo que nos ha servido mucho es que tenemos un barómetro que medimos de manera mensual, donde le hacemos distintas preguntas a los colaboradores:

1.       Qué tan sostenible ha sido tu carga laboral

2.       Qué tanto estás aprendiendo en tu trabajo

3.       Qué tan motivado estás con tu trabajo

4.       Y preguntas más abiertas: qué hicimos bien el mes anterior, qé podríamos hacer mejor y qué te gustaría poner en la agenda conversacional.

Es una muy buena práctica donde se lo traspasamos al equipo de forma general y nos hacemos cargo de lo que se va anunciando ahí. Este ha sido un instrumento muy útil para medirnos, porque aunque algunas veces nos incomodan las respuestas, el barómetro sirve como brújula para ver dónde estamos poniendo los esfuerzos y hacia dónde deberíamos ir.

Como desafío estamos haciendo un levantamiento sobre las percepciones y significados que tienen los trabajadores/s respecto al autocuidado y el cuidado institucional. Esto con el objetivo de poder elaborar un plan de acciones que mejoren de forma continua el clima organizacional. 

Esperamos que podamos seguir compartiendo ideas y buenas prácticas entre las distintas instituciones y así potenciar que todos nuestros colaboradores, y nuestros esfuerzos como organizaciones, sigan dando frutos y construyendo una sociedad más feliz.


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder