Síndrome del Impostor ¿Un efecto psicológico o un desafío para empoderar tu mindset y el de tu equipo?

  • 9 September 2022
  • 3 respuestas
  • 193 visualizaciones
Síndrome del Impostor ¿Un efecto psicológico o un desafío para empoderar tu mindset y el de tu equipo?
Nivel de usuario 3
Medalla

Según el International Journal of Behavioral Science, el “Síndrome del Impostor”, también conocido como el “síndrome del fraude”, es un efecto psicológico que afecta a una de cada siete personas,  haciéndolas dudar de sus capacidades propias.

 

Seguramente has escuchado o leído sobre él.

 

Los expertos aseguran que este síndrome revela problemas de identidad, pero todavía no se considera una patología, ni se ha reconocido de manera formal como un trastorno.

 

👉 Algunas señales de que tú o alguien de tu equipo lo están padeciendo son:

  • No te sientes merecedor (a) del éxito.

  • Creer que las cosas pasan por suerte.

  • Tener tendencia a compararse con otras personas.

  • Poseer altos niveles de autoexigencia.

  • Caracterizarse por un perfeccionismo que está a segundos de rayar en “parálisis por análisis”.

 

Sin embargo, es importante que sepas que muchas personas se muestran muy fuertes para no hacer evidente que lo están padeciendo, por lo que, en estos casos, es más difícil de detectar. Otro aspecto a a considerar, es que, aunque los psicólogos con mayor background en el área indican que las mujeres están más propensas a sufrirlo, la experiencia nos ha indicado que los estigmas sociales a los que están sometidos los hombres con esa bandera de que son “el género fuerte”, les ha transferido mucha más carga de la necesaria al respecto y eso, les conduce a ocultar sus síntomas, por lo que es menos frecuente verles contabilizados dentro de las estadísticas.

 

Partiendo de esta premisa, si quieres ayudarte o ayudar a alguna de las personas que forman parte de tu equipo a superar este síndrome, es importante que atiendas las siguientes recomendaciones:

  • Aborda el tema de manera grupal con charlas, talleres, artículos de su revista corporativa, actividades recreacionales.

  • Normaliza la atención psicológica: siempre busca  o sugiere ayuda, un chequeo de rutina con un psicólogo es tan importante como uno con un doctor general o un odontólogo.

  • Crea espacios recurrentes donde se haga un reconocimiento, en el que cada colaborador (a) debe enumerar al menos tres éxitos laborales que celebra durante el mes.

  • Enseñemos a nuestro equipo a: gestionar el fracaso, la frustración y las emociones, trabajar con metas medibles, aprender sobre planificación estratégica y otras herramientas que le empoderen emocional y mentalmente, pero que también le ayuden “a darle cauce” al río de sus funciones corporativas.

 

Somos 10% lo que nos pasa y 90% lo que hacemos con lo que nos pasa, es por ello que quiero invitarte a tomar acción:

 

👉 Si hoy tú sientes que no mereces estar donde estás, esfuérzate y desafíate a empoderar tu mindset cambiando paradigmas y derribando creencias limitantes.

 

Si actualmente lideras equipos: Afina muy bien tu observación y tu escucha, evalúa la modalidad de trabajo de tu equipo, eso te ayudará a identificar si tienes víctimas de este síndrome trabajando contigo y te permitirá tomar decisiones a tiempo para ayudarles a gestionarlo.

 

La salud mental de un colaborador (a) también es el reflejo de la calidad y el ambiente laboral de una organización.

 

¿Qué opinas sobre este tema? ¡Te leo con gusto! 😊

 


3 respuestas

Nivel de usuario 4
Medalla +1

Me hace tanto sentido lo que expones, Kervy 😊 Muchas gracias por compartir!!!

Muchas gracias @Kervy Lorena por aportar con temas como estos, tan comunes pero que muchas veces no los hablamos. Y además con estas ideas y tips de cómo abordarlo para nosotros mismo o ayudar a alguien de nuestro equipo! 
Muy interesante y muy completo para empezar a tomar consciencia de lo que nos pasa y lo que pasa a nuestro al rededor 😊

Nivel de usuario 3
Medalla

Es más bien un honor para mí, poder contar con este espacio para compartir algo de lo que sé y practico y que estoy segura, aporta valor a esta gran comunicad 😊 @Fran Corral @Ronit Konitzki 

Responder