Salud emocional en tu organización

  • 8 November 2022
  • 0 respuestas
  • 190 visualizaciones
Salud emocional en tu organización
Nivel de usuario 3

La importancia de tener una buena salud emocional se ve directamente relacionado con el estilo de vida de cada persona. Es por esto que hoy día vamos a hablar de la importancia de tener bajo control los temas más relevantes para los colaboradores en el trabajo, nos referimos al estrés y ansiedad.

Gecx64Wq_z2KwufVD_Q75MRxVcsRgQbSEQSjvLVHhs0VlCqkPDcQDWjBPpcl3A2VwNvk9BUfN5nrOLX6lGsc1ywnCCQ94QtAazJXCtZl5rHIQ_q9GaXu9GMxwiW16o0-p72D4OXe6GNH0B2Nw-NllFOE1sLc0sbF1UCYpGiFYNhv7MvWhW26iQR6KMQaIg


 

ESTRÉS Y ANSIEDAD

 

Cuando sufrimos de estrés, nuestro sistema nervioso se ve afectado, afectando nuestra salud y nos lleva a hacer más difícil bajar de peso o controlar nuestra ansiedad. Una famosa nutricionista, Dr. Libby Weaver (PhD), explica que el sistema nervioso está compuesto por:

 

1. El Sistema nervioso central, el cual controlamos a voluntad.

2. El Sistema nervioso autónomo, el cual funciona de forma involuntaria; Este a su vez se

compone de:

 

• El sistema nervioso simpático. 

• El Sistema nervioso parasimpático. 

 

Sistema Simpático

 

El Sistema nervioso simpático, reacciona como respuesta a escapar o bien a pelear en momentos de peligro (estrés), donde nuestro organismo rápidamente libera adrenalina y cortisol, lo que nos permite contar con energía inmediata para reaccionar.

 

Nos estresamos por la presión que sentimos en el trabajo, en la sociedad, por alguna exigencia personal, etc. En esta situación de estrés sedentario, sube el nivel de azúcar en la sangre, aumenta la producción de insulina, el exceso de glucosa se almacena como grasa y se bloquea el uso de las grasas acumuladas como energía, por lo tanto, subimos de peso o bien se nos hace difícil bajar.

 

Sistema Parasimpático 

 

Este sistema controla procesos de descanso, reparación, reproducción y digestión. Es importante activarlo, mediante respiración diafragmática. La respiración relajada, inhalando profundo inflando el pecho y abdomen y exhalando de manera prolongada y lenta.

 

Al respirar bien se activa el proceso de digestión, el descanso, entonces el cuerpo utiliza las reservas de grasa como combustible, generando liberación de energía de forma controlada y Sostenible.

 

TE INVITO A CREAR HÁBITOS EN TU OFICINA PARA ACTIVAR EL SISTEMA PARASIMPÁTICO EN TUS COLABORADORES, HÁBITOS SALUDABLES QUE FOMENTEN LA RELAJACIÓN DURANTE UN PAR DE MINUTOS A LA SEMANA.

 

UtrOGPEQ4Wjt5oIxulvlAZmb4mul2vYDmh1CramexoDMUW34FTEDi0pdWK0zx0mzLwKaJzy5djn-V8-oAdbhlQ-HgzezHvHnpHmFEwNMsfHUu0dYeBKwl8IAM02NAwQs-U3_IxFH4cdmKZ9y1oVlxpih44eVjwGxpDL0drNGlGbWBJJuNI6NUqSCQkrixQ

 

Algunas ideas para activar este sistema:

  1. Invita a tus colaboradores a tener un espacio de 20 minutos de relajación, como actividad extraprogramática con algún guía de respiración o profesor de estiramiento.

  2. Diseña un espacio físico dentro de tu establecimiento que refleje calma.

  3. Con los Beneficios de Buk, tendrás descuentos en gimnasio on line, aprovecha de fomentar el uso de estos beneficios, ya que el deporte favorece a la disminución de estrés y ansiedad en el cuerpo.

  4. Realiza mindfulness, medita durante 15 min, deja tu mente en blanco y respira.

 

Estos ejercicios permitirán que tus colaboradores sean consciente de su respiración y les permitirá vivir en el presente. Mientras más tiempo permanezcas en esta zona, el estrés y ansiedad irán disminuyendo y se hará ́mucho más fácil mantener la concentración en las actividades que realizan, tomando mejores decisiones, trabajando de forma ágil y contentos.
 

Aprovechamos de invitarlos a medir la felicidad dentro de su organización con la encuesta Building Happiness. Encuesta que evalúa el bienestar integral de tus colaboradores en base a sus condiciones básicas, bienestar emocional, relaciones interpersonales y bienestar físico.

 

“Un empleado feliz tiene un 125% menos estrés en su trabajo” - Hardvard Business Review

Conoce sobre la metodología de Building Happiness AQUÍ.

j8_WvNDSPqBrtJh6bUJaZBMNqyECg5rSjxOvmmgUl7IKKNjEOEsxlL2wnx5Y6iYseM4Hm_Iy09GGmXQFUUq-HXHYtEevxqvMuNKcgWsPw4XfoY-yTa-0NdFe6-4fT-HpymyueplNWv5MQ9_9bpqu4HlMazi2mcwNz3Uj0RyQBrZd1GlF8VivLjnq7f3xJg

 

 

Descarguen la guía práctica para más información e ideas sobre “cómo disminuir el estrés laboral en tu organización”.

 

Esperamos que disfruten nuestro nuevo artículo.

Saludos, Antonia Corral y María Luisa Lores

 

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder