Cambio en el % de cotización del SIS Octubre 2022

  • 17 October 2022
  • 0 respuestas
  • 2406 visualizaciones
Cambio en el % de cotización del SIS Octubre 2022
Nivel de usuario 4
Medalla +1

Según lo informado por la Superintendencia de Pensiones, para los periodos de remuneraciones de Octubre, Noviembre y Diciembre 2022, la tasa del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) cambia de 1,84% a 1,54% de la renta imponible.

 

Qué es el SIS?

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia o SIS, es un seguro obligatorio, que se cotiza a través de una AFP. Este seguro cubre los gastos en caso de ser declarado inválido (parcial o total) o fallecer, otorgando una pensión de sobrevivencia.

El SIS cubre a los afiliados dependientes, independientes o voluntarios quedando bajo el concepto de “Cubierto”. 

 

Costo?

Este seguro no tiene costo para el colaborador, ya que el monto a pagar es de cargo del empleador (en el caso de trabajadores dependientes).

Ese monto a pagar corresponde al 1,54% de la renta imponible del colaborador.

 

Cómo se determina el monto a pagar?

El seguro es adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP y la Superintendencia en conjunto. 

 

Quiénes se encuentran cubiertos por el SIS?

  • Trabajadoras/es dependientes que se encuentren cotizando en la AFP. Se presume que la o el afiliado se encontraba cotizando si su muerte o la declaración de invalidez se produce en el tiempo que prestaba servicios. Esto es así, aun cuando la o el empleador tenga o no al día el pago de las cotizaciones de la o el trabajador.
  • Trabajadoras/es dependientes cesantes, siempre que el siniestro se produzca dentro del plazo de 12 meses desde la última cotización y, además, registren al menos seis meses de cotizaciones en el año anterior.
  • Trabajadoras/es independientes que coticen en el proceso de declaración de impuesto anual a la renta quedarán cubiertos por el período de un año. Esto quiere decir que estarán cubiertas/os si el fallecimiento o declaración de invalidez se produce entre el día 1 de julio del año en que se pagaron las cotizaciones y el día 30 de junio del año siguiente a dicho pago.
  • Trabajadoras/es independientes o afiliadas/os voluntarios que voluntariamente pagan cotizaciones de forma mensual, siempre que hayan cotizado en el mes anterior al del siniestro (su fallecimiento o declaración de invalidez).

 

Si quieres saber más sobre el “Seguro de Invalidez y Sobrevivencia” puedes consultar en los siguientes links:

 

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder