Resuelto

Inconsistencia LRE y DDJJ por Trabajador que no ingresó

  • 26 March 2024
  • 1 respuesta
  • 54 visualizaciones

Tengo un colaborador que se ingreso a trabajar pero se retiró el mismo día (sin trabajar ningun día en la empresa). Por recomendacion del abogado lo despedimos por artículo 160 Nº3 - Faltar al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o tres días en igual período.

Por lo anterior, aparece en Buk como colaborador con fecha de ingreso y fecha de baja, tras 2 dias no trabajados. No tuvo remuneracion ni finiquito, y en el LRE de agosto aparece su RUT aunque con todos los valores en cero.

Sin embargo, su RUT no aparece en la DDJJ porque no tiene ninguna renta que declarar. Y el SII me está objetando solo ese caso por inconsistencia, puesto que apareció en el LRE pero no viene en la DDJJ  

¿Se les ocurre cómo podemos solucionarlo?

icon

Mejor respuesta de Gaby Yanez 26 March 2024, 20:32

Ver original

1 respuesta

Hola Alejandra,

Buenas tardes.

 

Efectivamente es correcto que se ingrese al colaborador en el LRE debido a que en este documento es necesario informar, a demás de las rentas percibidas agrupadas según cada concepto, las fechas de ingreso y término de las relaciones laborales. Por esta razón, figura en el LRE aunque el mismo no haya percibido renta. Ahora bien, en la DDJJ se informan únicamente aquellos colaboradores que hayan percibido rentas durante el año tributario, si no fue el caso, es correcto que no figure en la Declaración Jurada. Nuestra recomendación es que puedas comunicarte con el SII para aclarar la situación de la observación y que puedan darte tranquilidad con lo que realmente declaraste.

 

No olvides que como equipo SAC estaremos atentos a tus dudas ante cualquier eventualidad con respecto a este proceso 😉. Puedes comunicarte a través de nuestros canales de atención: correo (sac@buk.cl) o teléfono (+56 2 2582 3370) 

 

 

Responder