¿Candidato o Cliente?

¿Candidato o Cliente?

Algunos pueden encontrar raro llamar de cliente a los candidatos de un proceso de selección, pero es que estamos viviendo un cambio de paradigma, del cual es importante tomar conciencia y reflexionar.

Hace no tanto tiempo, y diría que en muchos lugares sigue siendo una práctica común, el candidato es visto como una persona a la cual se le está dando el privilegio de participar del proceso de selección de una empresa, donde debe agradecer que se le haya tomado en cuenta su perfil y no exigir nada por parte del empleador o el proceso. Debe adaptarse a los tiempos de la empresa y si eso implica nunca enterarse del resultado, es lo que hay.

Hoy estamos enfrentados a un mundo mucho más digital, la tecnología se apodera de cada organización, cada vez se necesitan talentos más específicos y el mercado se acota. La búsqueda de talento se ha vuelto un gran desafío, lo que ha hecho cambiar la mirada. Los equipos de atracción de talento, dejan de ser pasivos y comienzan a ser activos en su búsqueda por el talento. La oferta sigue siendo escasa pero la demanda aumenta, y es ahí donde las empresas deben comenzar a diferenciarse y pensar “fuera de la caja” para lograr atraer a este escaso talento, el cual todos buscamos.

El inbound recruiting nos propone enfrentar estos procesos de forma análoga al inbound marketing, enfocado hacia los clientes. El inbound marketing es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente los consumidores hacia el sitio de la empresa y se basa en la relación con el cliente. El inbound recruiting nos plantea lo mismo, pero enfocado al talento. ¿Cómo logramos generar contenido atractivo para atraer a nuestro talento target y convertirnos en su empresa soñada para trabajar? Ese es el principal desafío que tienen los equipos de Talent Acquisition hoy en día, para lo cual es fundamental la proactividad, creatividad, empatía y entrega de una tremenda experiencia al candidato.

Hoy debemos tener como métrica, no lograr la mayor cantidad de contratados en tiempo récord, sino que la mejor experiencia de selección que un candidato pueda tener. Hoy, el employer branding debe ser una función activa dentro de los equipos de Personas y un trabajo en conjunto con la atracción del talento y el happiness interno. El cambio de mirada debe partir por casa y somos los profesionales del área de Personas, los que debemos infundir este nuevo paradigma.

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder