Tips para tu presupuesto de remuneraciones 2023

  • 3 January 2023
  • 0 respuestas
  • 141 visualizaciones
Tips para tu presupuesto de remuneraciones 2023
Nivel de usuario 1

En esta época del año es importante organizar lo que se viene y tener mapeado los gastos y flujos de forma general. Es el momento del año donde definimos bien los recursos que vamos a destinar a las distintas áreas y cómo lo vamos a alinear a nuestro plan estratégico.

Es un proceso demandante pero clave para la empresa. Hay un 43% de los gerentes de finanzas que creen que su presupuesto podría ser más eficiente o mejorarlo.

La forma en que se lleva a cabo depende mucho de la realidad y circunstancias de cada empresa pero en general sigue la siguiente lógica: 

  1. Las empresas fijan un plan, en general con un plazo anual, basado en metas y objetivos.

  2. El plan se baja a las áreas, las que trabajan proyecciones para alcanzar las metas definidas

  3. El área de finanzas consolida la información y la presenta.

  4. Se realizan comentarios sobre la versión presentada, adaptándose las metas o proyecciones, volviendo a iterar el proceso

M9jaXsimfSvLUNVHrvdvjS5GVuUr0i4U3A7vTaL8OK92i3FunI9--Gc5eLZd067NNdatYyxrgLG75EChdV9ntJWxwNDAoCzGxdfQSO4i605KQpBT5AjGpNDWqxDquwWrPf872LJMle5VHYSxtQCwt15q5w34EMAzZFhMwxIWroaLwOzqi_ImMKgCXFfWtw

3 potenciales mejoras al proceso actual

1. Finanzas/Administración como un partner estratégico: 

El área encargada de presupuesto debe pasar de coordinador o consolidador a partner estratégico. El 70% de los CEOs espera que su head de RRHH sea su partner estratégico pero sólo el 55% cree que lo son. ¿Cómo lo podemos lograr?

          - De cara a las áreas del negocio: En general finanzas o administración, es un área pasiva en el proceso, reciben algo de las áreas. Es importante pasar de un modelo unidireccional a uno bipersonal, donde la idea es entregar insights que pueden agregar valor. Por ejemplo, respecto al headcount, se puede apoyar revisando la estructura de los equipos para ver si es la correcta, o si se puede crecer de una manera eficiente. Quizás puede haber movilidad interna y necesitar menos personas de las que se proponen. En general, poder aportar elementos que agreguen valor, requiere un buen conocimiento de los objetivos de cada área.

          - De cara al management: Apalancar el rol central de finanzas/administración en el presupuesto para aportar una visión general del output: consistencia con el plan, movilidad interna, desarrollo del talento, revisión de estructuras. Preguntarse ¿corresponde esto al plan general de la empresa? Esto porque cada área va a tener una visión parcial de cómo se ve su presupuesto hasta fin de año. Esto nos va a servir para anticiparnos y que no ocurra mucha iteración y versiones sobre la definición del presupuesto final.

2. Facilitar la fluidez del proceso

          - Manejar un template común entre áreas. Para facilitar esta parte, les compartimos este link con un Template en formato Google Sheets que pueden usar como base para presupuestar Headcount y Remuneraciones.

          - Generar un archivo de consolidación flexible. Esto es que sea fácil hacer iterar y hacer modificaciones a medida que vamos detectando la necesidad de cambiar algo.

3. Preocuparse del entregable:

 Alinear el entregable con los responsables de la toma de decisión final. Que es lo que queremos mirar: número de colaboradores, presupuesto por área, cantidad de personas de servicio al cliente por clientes activos, etc. También es importante explicitar los supuestos que están realizando para la construcción del presupuesto: estamos considerando inflación, hay provisiones o no, entre otros ejemplos.

Los elementos anteriores buscan mejorar el proceso actual pero también debemos preguntarnos si la metodología que usamos actualmente hace sentido con la realidad de la empresa. Por ejemplo: ¿Es la temporalidad del presupuesto la correcta? Quizás necesitamos una revisión trimestral y no anual. ¿Qué pasa si hay que modificar porque estamos muy sobre la meta, o muy bajo? Sobre todo pensando en el nivel de incertidumbre que hay actualmente.

Los invitamos a re pensar el proceso de presupuesto, integrar las mejoras y así ser más eficientes.


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder