¿Qué tan empoderadas estamos las mujeres en Chile?

¿Qué tan empoderadas estamos las mujeres en Chile?
Nivel de usuario 2

En la conmemoración del Día de la Mujer, me encantaría contar acá mi experiencia sobre liderazgo femenino en Chile, y ojalá poder inspirar y motivar a otras mujeres a preguntarse, a debatir y a conversar sobre esta temática que hoy es tan importante en nuestro país. 

 

Toda mi carrera profesional la he desarrollado en ONG’s: es muy estimulante trabajar en organizaciones que te permiten un amplio contacto con el mundo privado y el público, donde hay muchas oportunidades para hacer cambios, conocer muchísima gente, pero sobretodo, de poder hacer cambios culturales, de levantar temas que son claves para la sostenibilidad de una organización y desarrollar estrategias de cambio. En organizaciones como FGE (Fundación Generación Empresarial), donde promovemos culturas de integridad, es decir, un actuar basado en valores, la normativa vigente y el convencimiento de la necesidad de hacer las cosas bien, queremos contribuir a una mejor sociedad, donde la empresa, las instituciones y sus colaboradores se comprometen con el bien común por sobre los beneficios personales. Y en el caso de UDD Ventures, además de estar aprendiendo permanentemente de cómo funciona el mundo del emprendimiento, es muy satisfactorio poder apoyar las buenas ideas e iniciativas de muchas personas que buscan tener un impacto positivo en nuestro país con sus proyectos. La combinación de ambos roles es también algo que me encanta: todas las grandes empresas y líderes fueron alguna vez una startup y un emprendedor que, con mucho esfuerzo, convicción y trabajo, pusieron en marcha un proyecto que está dando beneficios a muchos más que solo a él. Este círculo virtuoso es el que puede generar impactos positivos en la economía y la sociedad, y poder ser parte de este ciclo me sigue motivando enormemente.

g_nX1LZwtyxc5aFBfeVcqc5RNRsShYVsyZC2EAs2mtSGlrdvS89ne0InHWX7jSjGBn4bpoyopKZoIrV0cYZFR4in1_nQsdKaPMXnyWI_U5PhZKSnm7XZUpUns41Jiaj-YohpJ1NaFts5HdEd4SJY4d8

BM_BYzDneH-Y6ul_cR2BIj0MPMEHTKTKJTXM_cIVtxg3vGp8063TUEC8hPZ2i3qrZyOn4XZhWe9abro4nLZYhcs87PtRqyGoThPChBL42cjMJK1gmphcterJPo5ZhUUTj5mzdSZP2NNXQpdRHzl6I68

 

En este sentido, el 2017 y 2021 fui reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes por Mujeres Empresarias y El Mercurio. Este reconocimiento tiene ya más de 20 años y busca visibilizar a mujeres que han logrado una carrera destacada y/o logros profesionales importantes en diversas áreas profesionales. También es una forma de empoderar a más mujeres, fortalecerlas en los nuevos roles que ha ido asumiendo con el tiempo y mostrar el gran talento existente.


Pero además les quiero contar acerca de mi vida personal, porque para poder hacer todo lo que he logrado, ha sido gracias a mi familia, hobbies, etc. Ha sido lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional: Tengo dos hijas, Fernanda y María Ignacia, de 16 y 14. Tuve los postnatales cortos y eso fue muy complicado porque eran tan chiquititas que me daba mucha angustia dejarlas. Y porque fue muy cansador ser mamá que trabaja full time en tiempos en que la adaptabilidad laboral y el teletrabajo eran impensables.


VA76MW7lI5nKLtVoyJlx8yD-2yS5sXxjrE5YG0nmfX9_nV3M1aFbrhv4TeeH6pfSGghnOozsZxnjyuBrhcUAy1a8tfiZUNZ0PJYw1H38Dhxu1IXx7Pslo6vPeHIiaguf-n0Wf3bXMfrupEGyUQqD0Qs

La maternidad no es un obstáculo: es un desafío y gracias a Dios, los objetivos que me proponía eran en parte sueños y en parte adaptación a la realidad que estaba viviendo. Además, he tenido la suerte de contar con mucho apoyo, especialmente de mi mamá, la Ceci, de mi nana Miriam que lleva 15 años con nosotros y de mi marido Nicolás. Él ha sido clave, no solo como comprometido papá en la crianza, sino que como pareja, en quererme y ayudarme a aguantar y superar los momentos en que el cansancio y el mal genio me pasaban la cuenta.


Además me encanta jugar golf en familia y con amigas: es una suerte poder hacer deportes al aire libre, tener ese tiempo para conversar y además es muy liberador pegarle a la pelotita 🙂

Este verano aproveché de jugar bastante, pero ahora es más difícil por la pega y los colegios, y con frío tampoco dan muchas ganas de levantarse los fines de semana.

 

Creo que nuestro país va bastante bien en términos de empoderamiento femenino y los próximos desafíos. ¿Por qué? Los proyectos y las cosas que se están haciendo, es de forma genuina. Y quiero hacer una diferencia, porque no es solo de las mujeres, sino que también es un proceso de comprensión y adaptación de los hombres. Las mujeres se han empoderado, creen en sí mismas, han fortalecido su autoestima, miran el futuro y las oportunidades con optimismo y están llevando a cabo las acciones que les permiten conseguir sus objetivos. No son solo sueños o ideas: estamos viendo cambios concretos que permiten un desarrollo más amplio y diverso para todas las mujeres. Hay muchos hombres que están detrás de estos cambios, desde el apoyo en las familias, las amistades y otras redes hasta en el ámbito del trabajo y los cambios legislativos que seguirán facilitando una mayor presencia de las mujeres a todo nivel. 

 

Respecto de los desafíos: por un lado, están los relacionados con una profundización de la legislación que facilite mayor adaptabilidad laboral, que las organizaciones se atrevan a invertir más recursos en capacitación y reconversión laboral, y que haya un mayor tiraje de mujeres en cargos de alta dirección. Y la contrapartida es que las mujeres se sigan atreviendo a dar más pasos para un mayor desarrollo personal y profesional. 

 


3 respuestas

Nivel de usuario 4
Medalla +1

 

Qué buen tema para un 8M y para tratar cada día, con acciones y propuestas como estas.
Por mi parte, tengo la dicha de tratar con personas de distintas características, estatus, edades y experiencias y considero que, el empoderamiento femenino tiene mucho camino que recorrer. 
Mujeres de clase más baja, con menos recursos económicos, cognitivos, emocionales, sociales, continúan en dinámicas abusivas y de maltrato laboral, económico, de toda índole, actuando como referente para sus hijas e hijos, perpetuando dinámicas que merman experiencias posibilitadoras, el desarrollo de habilidades y la capacidad de sentirse merecedoras de todo lo que anhelan.
Considero que este tema, es muy profundo y que, afortunadamente, muchas tenemos la dicha de vivir de manera positiva, como referentes de Empoderamiento Femenino en la vida personal y laboral. El camino sigue siendo desafiante y estoy segura que, de manera colaborativa podemos seguir potenciando a más mujeres que lo necesitan! 🤗

Nivel de usuario 2

gracias Fran por tu comentario!

entre todas, y también incluyendo a los hombres, seremos capaces de ir aterrizando nuestros sueños y proyectos. Y es clave que los talentos y habilidades que tenemos los podamos compartir y ponerlos al servicio de aquellas personas que, como mencionas, no han tenido acceso a los recursos y beneficios que otros si hemos tenido la suerte de tener.

Nivel de usuario 3
Medalla

Excelente artículo, gracias por compartir tu historia también. Mi deseo más grande es que hombres y mujeres hagamos posible que algún día podamos celebrar que los derechos son iguales para todas, en todas partes y que nunca más nadie nos vuelva a decir hasta dónde podemos llegar, además de que cada día las organizaciones sean un poco más conscientes de sus dinámicas, para que  podamos seguir demostrando que no sólo nacimos para traer vida al mundo...

Responder