Proyecto de Ley: Reducción de la jornada laboral

  • 21 September 2022
  • 0 respuestas
  • 20 visualizaciones
Proyecto de Ley: Reducción de la jornada laboral
Nivel de usuario 5
Medalla +1

Según estudios, en aquellos países donde se ha implementado una disminución de la jornada laboral, la tendencia generalizada muestra que el valor de la productividad media del trabajo aumenta considerablemente. Es decir, en países con jornadas laborales menos extensas, tienen una mayor productividad que aquellos en los cuales trabajan una cantidad de horas mayor.

Actualmente el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo del Senado. Revisemos a continuación sus implicancias:

  •  En el actual artículo 22 del Código del Trabajo la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas y los cargos que se encuentran excluidos de la jornada ordinaria, deberán ser calificados por la Inspección del Trabajo del territorio respectivo.
     
  • En el artículo 24 del mismo Código establece un régimen especial para los días de navidad en el que el empleador puede extender la jornada en dos horas. Respecto de esto, debiera mediar un acuerdo con el trabajador, no siendo una facultad absoluta del empleador.
     
  • A través de una incorporación al artículo 28 del mismo cuerpo legal, se determina que las empresas en que existan sistemas de trabajo por turnos u otras jornadas excepcionales, la jornada ordinaria podrá, por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso.
     
  • El proyecto de ley señala que la media hora de colación pasará a ser una hora, considerándose como tiempo trabajado para todos los efectos legales.
     
  • Indica que las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios, y otras actividades del giro, no excedan las 75.000 UF en el año calendario, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual. Para tal efecto, podrán disminuir la jornada una hora por año, comenzando con 45 horas semanales al inicio de la vigencia de la ley, hasta alcanzar 40 horas semanales al inicio del quinto año.

✔ En casos específicos, en los que por la naturaleza de las funciones no sea posible llevar a cabo una disminución efectiva de horas de la jornada laboral, el objetivo de mayor tiempo de descanso se alcanzará a través de otros mecanismos, como días libres o feriado adicional.

✴ Por último, cabe destacar que, para las micro y pequeñas empresas, existirá un acompañamiento especial, y la reducción de horas de trabajo deberá ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social.


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder