La DT permite teletrabajo para madres, padres y cuidadores a través de su dictamen ORD. N°1050/18

  • 16 June 2022
  • 2 respuestas
  • 2656 visualizaciones
La DT permite teletrabajo para madres, padres y cuidadores a través de su dictamen ORD. N°1050/18
Nivel de usuario 4
Medalla +1

Este miércoles 15/06/2022, la DT emitió un dictamen, en el cual se establece la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, cumpliendo ciertos requisitos.

¿De qué trata?

Si la autoridad declarare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, regulada en el Capítulo IX del Título II del Libro I del presente Código, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa.

Si la autoridad declarare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, y adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones. En este caso, el trabajador deberá entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta.

Esta modalidad de trabajo se mantendrá vigente durante el período de tiempo en que se mantengan las circunstancias descritas anteriormente, salvo acuerdo de las partes.

La misma regla del inciso primero se aplicará para aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad. Esta circunstancia deberá ser acreditada a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, conforme a lo dispuesto en la letra b) del artículo 56 de la ley N° 20.422, al que deberá acompañarse además la correspondiente copia del certificado, credencial o inscripción de discapacidad en el referido registro, emitido por la autoridad competente en los términos de los artículos 13 y 17, ambos de la citada ley, correspondientes a la persona cuyo cuidado tengan. Podrá asimismo acreditarse la discapacidad de esta última a través de la calidad de asignatario de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, conforme a los registros disponibles en el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social.

Cabe informar que mediante Ordinario A15 N°2787, de 14.06.2022, el Ministerio de Salud, instruyó la adecuación del calendario escolar, adelantando la fecha de inicio de las vacaciones de invierno y determinando la suspensión de clases por una semana, adicional a dicho descanso. Con la finalidad de resguardar la salud de niños, niñas y adolescentes y la capacidad de atención en el sistema de salud, y a la vez, evitar el incremento del rezago escolar generado durante la actual pandemia, es que se ha instruido, a través del mencionado dictamen, que durante el período de vacaciones de invierno, aquellos padres que cumplan con los requisitos, podrán realizar sus labores de forma remota o en teletrabajo.

 

Si quieres revisar más información al respecto, te dejamos aquí el link de la publicación ORD. N°1050/18


2 respuestas

Me parece una excelente inciativa, importante para todos los padres trabajadores que se ven en aprietos frente a situaciones de resguardo para sus hijos/as, fundamental el apoyo y entendimiento de los empleadores frente a esta nueva información!

Nivel de usuario 1

¡Qué importante información1

Al respecto, me gustaría agregar un par de comentarios:

  • El Ministro de educación se refirió al Dictamen y señaló que sólo era para la semana “extra” pues asumen que las dos semanas de vacaciones no son un período extraordinario de cierre. Urge una aclaración por parte del Estado.
  • El dictámen no se hace cargo de mamás que trabajan en la salud, retail y profesoras (entre otros rubros). ¿Cómo lo van a hacer? 
  • Existe la ley 21.342 sobre “retorno seguro” (al cual el dictamen hace breve alusión al final) que señala que cuidadores de menores de 18 años pueden solicitar teletrabajo y SE LES DEBE OTORGAR si la naturaleza del trabajo lo permite. En caso que no lo hiciese, deberán ser reubicados en puestos de trabajo sin contacto con el público. Esta ley está vigente pues estamos en alerta sanitaria. Si bien el dictámen no hace alusión explícita a esta ley, es muy importante saber que existe y que es un derecho vigente de mamás y cuidadores. 

Ahora bien, la crisis de cuidado no responde sólo a un tema sanitario sino estructural, debido a la falla de redes de apoyo en Chile. Por eso, debemos comenzar a legislar teletrabajo y flexibilidad laboral PERMANENTE. En esa línea, Arriba Mamás Chile está trabajando un proyecto de ley con varias senadoras (lideradas por Paulina Nuñez) que avanza en ese sentido. 

 

Responder