La Carta de Despido y sus Características.

  • 23 September 2022
  • 0 respuestas
  • 23 visualizaciones

Nivel de usuario 2
Medalla

En toda la aplicación de las leyes labores está vigente un principio básico y fundamental que es la protección a la parte más débil de la relación laboral que es el trabajador. Esto porque se encuentra en una evidente desventaja de poder frente a su empleador o jefe debido a que necesita el trabajo para poder subsistir.

Una aplicación práctica de lo anterior es la regulación que tiene en el Código del Trabajo la carta de despido, la cual se encuentra muy regulada debido a que es el acto por el cual se deja a una persona sin trabajo.

A continuación, detallamos los principales aspectos y regulaciones de esta misiva en la ley.

  1. La comunicación del despido de un trabajador debe ser por escrito mediante una carta que debe enviarse a su domicilio y a la Inspección del Trabajo dentro de los 3 días siguientes a la separación (No es válido el despido por WhatsApp)
  2. La ausencia de carta impide al trabajador defenderse si considera que su separación es ilegal.
  3. Debe indicar claramente los hechos en que se funda y por cuál de todas las causales establecidas en la ley se está despidiendo al trabajador.
  4. Si los hechos son vagos se considera que no cumple con los estándares mínimos y el despido sería injustificado.
  5. El empleador no puede señalar en el juicio hechos o circunstancias nuevas que no estén la carta.
  6. También debe indicar el estado del pago de las cotizaciones previsionales.

De todo lo que ya dijimos, se desprende que la ley laboral tiene como fundamento último la protección del más débil (el trabajador). Ello, lo realiza a través de un sistema regulado de terminación del contrato de trabajo, donde se establecen una serie de restricciones, limitaciones y cargas, entendiéndose que sólo el cumplimiento de todas ellas por el empleador habilita y justifican la decisión de poner término a la relación laboral. Por lo tanto, el empleador debe poner el máximo cuidado, por la trascendencia de la decisión que está tomando, al momento de señalar los hechos y la causal legal de término.

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder