¿En qué consiste el autodespido o despido indirecto?

  • 28 October 2022
  • 0 respuestas
  • 24854 visualizaciones

Nivel de usuario 4
Medalla +1

Normalmente, el contrato de trabajo termina por decisión del trabajador como en el caso de los despidos; o por decisión del trabajador como en el caso de la renuncia.

En el primer caso, si el despido es por necesidades de la empresa, se deberá pagar una indemnización al trabajador y si es por otra causal, no hay derecho a indemnización salvo que un juez declare que el despido fue injustificado. En el caso de la renuncia tampoco hay derecho a indemnización ya que el trabajador por su propia voluntad está poniendo fin a su contrato.

Ahora bien, en el Código del Trabajo, existe una figura mediante la cual si el trabajador decide poner término a su contrato de trabajo puede tener derecho a las indemnizaciones legales. Esa figura se llama auto despido o despido indirecto.

El autodespido ha sido definido como una forma de que es ejercida por el trabajador cuando es el empleador quien realiza, o deja de realizar, determinadas conductas graves si las realizara el trabajador, éste podría ser despedido sin derecho a indemnizaciones.

¿Por qué existe el despido indirecto?

Esta figura está regulada en la ley porque muchas veces el empleador realiza determinados actos que afectan gravemente al trabajador y éste porque necesita el trabajo no tiene todas las herramientas para defenderse, entonces, puede recurrir a esta causal y obtener todas las indemnizaciones que le corresponderían si es que hubiese sido despedido por su jefe.

Requisitos del autodespido

  1. Debe existir un contrato vigente. No se puede alegar el autodespido si fui despedido y firmé el finiquito. Debo estar trabajando para la empresa.
  2. Que el trabajador desee terminar su relación laboral. Esto es muy importante porque después del autodespido, el trabajador queda sin trabajo y obtiene las indemnizaciones una vez terminado el juicio laboral.
  3. Se tiene que dar alguna causal de la ley para pedir el autodespido. ¿Cuáles son estas causales? Las vemos en el siguiente punto.

Causales de despido indirecto

Los casos por los que un trabajador puede realizar un despido indirecto están regulados en los artículos 171 y 160 del Código del Trabajo y son las siguientes:

  • Falta de probidad del empleador en el desempeño de sus funciones;
  • Conductas de acoso sexual.
  • El empleador ha ejercido acciones en contra del trabajador (maltrato físico).
  • El empleador es acusado por denigrar e injuriar al trabajador.
  • Conductas inmorales que afectan a la empresa donde trabaja.
  • Conductas de acoso laboral o "mobbing" sin importar el tipo.
  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. Es decir, conductas que ponen en peligro la seguridad del establecimiento o derechamente la de los trabajadores. (Por ejemplo, tener las medidas de seguridad necesarias para poder trabajar.)
  • Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. (Por ejemplo, no pagar las cotizaciones previsionales).

Pasos a seguir al realizar el despido indirecto

  1. Lo primero es redactar una carta al empleador señalando que se autodespidió. En esa carta tienen que señalarse de manera clara los hechos por los cuales se está recurriendo a esa figura y cuál de todas las causales ya señaladas es la que se aplica para ese caso.
  2. Enviar la carta dentro de los 3 días siguientes al empleador y a la inspección del trabajo. (Sino se envía, lo más probable es que no pueda ganar el juicio.)
  3. Presentar una demanda en contra del ex empleador en un juzgado del trabajo dentro de los 60 días siguientes a la separación del trabajador.

¿Qué pasa si el trabajador no logra acreditar la causal invocada?

Si el trabajador no logra acreditar en el juicio que se dieron las causales que señaló en la carta de auto despido, se entiende que contrato terminó por renuncia y no habrá indemnización alguna. Por ello, es muy importante tener claras las consecuencias del despido indirecto antes de demandarlo porque puede ser que el trabajador termine perdiendo los años de servicio a los que tenía derecho por su antigüedad.  

 

 

 

 

 

 

 

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder