Importante

🎓Paso clave para la implementación de la nueva ley: Guía practica sobre la ley de las 40 horas en Chile👨🏻‍💻

  • 2 April 2024
  • 2 respuestas
  • 276 visualizaciones
🎓Paso clave para la implementación de la nueva ley: Guía practica sobre la ley de las 40 horas en Chile👨🏻‍💻
Nivel de usuario 1

A partir del 26 de abril de 2024, entra en vigor la ley de las 40 horas. En este material, te presentamos algunas consideraciones importantes sobre estos cambios.

 

👉1. Si realizarás el cambio de jornada el 26 de abril de 2024, ten en cuenta que en Buk este cambio afectará todo el mes. Es decir, la jornada semanal del mes de abril será de 44 horas en su totalidad, ya que los cambios en la plataforma se aplican al mes completo y no solo a partir del día de la modificación.

 

⏰Con lo anteriormente mencionado, si tienes trabajadores que realizan horas extras y modificas las horas semanales a 44 horas el 26 de abril de 2024, todas las horas extras que el trabajador haya realizado en ese mes se calcularán en base a 44 horas y no a 45. 💼

 

💡Si necesitas diferenciar el pago de estas horas extras, es decir, del día 1 al día 25 de abril de 2024 pagarás la hora extra en base a 45 horas semanales, y desde el día 26 al 30 de abril de 2024 en base a 44 horas, te sugerimos dos opciones que puedes realizar: 📆

 

👉1. Crear un ítem formulado para calcular el valor de las horas extras en base al factor de las 44 horas semanales y mantener el horario semanal por el mes de abril en 45 horas semanales. De esta forma, podrás pagar mediante el ítem formulado las horas extras que el trabajador realice entre los días 26 y 30 de abril de 2024, y mediante las horas extras por defecto de la plataforma, que continuarán con el factor de 45 horas semanales, pagarás aquellas horas extras que el trabajador realice del día 1 al 25 de abril de 2024.

 

👉2. Realizar la misma acción del punto 1 pero invertida, es decir, crear el ítem formulado para calcular las horas extras con el factor de 45 horas semanales y realizar la modificación de la jornada laboral en el trabajo del colaborador. De esta forma, al tener el ítem formulado en base a 45 horas, podrás pagar las horas extras que el trabajador haya realizado del día 1 al 25 de abril de 2024, y utilizar las horas extras por defecto de la plataforma para pagar aquellas horas extras que el colaborador realice entre los días 26 y 30 de abril de 2024, ya que la plataforma estará calculando en base al cambio de jornada efectuado.

 

🎉En caso de necesitar más información te dejamos adjunto nuestra nota de buenas practicas sobre la ley de las 40 horas: 

 


2 respuestas

Estimados, 

 

Buenas tardes, y las horas de permiso, descuentos por atrasos o adelantos,  que también son calculados por el valor hora, ¿Cómo aplicaría el proceso de separación de 45 a 44 en caso de tener dos cortes?, ¿se puede crear un ítem Formulado igual?, Ahora, este Ítem Formulado, reflejará un descuento de Ítem, pero al momento de establecer el detalle de permisos y atrasos como dato lo sumara o se refleja de manera separada?.

 

Lo mismo para el caso de Horas extras, en la parte superior de la liquidación queda el total de horas extras trabajadas. Cuando ingresemos un ítem formulado, este se reflejara como haber, pero lo sumara al indicador de horas extras?. Si yo saco un reporte de horas extras, se vera reflejado?.

 

 

Atte, 

Camila. 

Nivel de usuario 1

Hola Camila, espero que tengas un excelente día. 

Sobre tus consultas, efectivamente puedes crear formulados para los conceptos que comentas, sin embargo, estos no estarán detallados en la sumatoria de esos conceptos que vienen por sistema en Buk, sino en lineas separadas. El detalle debe estar en el nombre que le des al haber o descuento.

Y en la misma línea, al crear estos formulados, no se verán reflejados en la línea de detalle de la liquidación (header) en la suma de horas extras , ya que eso se genera por el concepto de sistema. 

Saludos!

 

Responder