La sensatez de planificar

  • 11 January 2023
  • 0 respuestas
  • 51 visualizaciones
La sensatez de planificar
Nivel de usuario 5
Medalla +1

Podemos determinar nuestro futuro? Pues no, es claro que los imponderables aparecerán como arte de magia en cada camino que tomemos.

Pero contraria a esta verdad, podemos acercarnos bastante a crear un futuro presente cerca de nuestras expectativas. Es por eso que planificar se vuelve sensato, sanador en ocasiones y por sobre todo tranquilizador.

 

Planificar en el ámbito profesional o personal, a corto o largo plazo da igual. Lo realmente importante es tener la hoja de ruta por donde caminaremos en el futuro.

 

Aquí les dejo 4 pasos para planificar y de paso, darle un descanso a nuestro cerebro que muchas veces lo desgastamos guardando información innecesaria.

 

1- Analizar la situación: saber donde estamos comprendiendo el estado actual, que herramientas tenemos, cuales son las oportunidades externas con las que podemos contar, las amenazas que podrían dificultar nuestro plan.

 

2- Definir objetivos: Sabiendo el panorama actual, es hora de fijar metas, en tiempo, forma y estado de aceptación de cumplimiento. Es importante fijar metas ambiciosas pero responsables para no generar una frustración innecesaria.

 

3- Desarrollar y ejecutar el plan: aquí llevamos a cabo nuestro plan, delegar lo que se pueda y hacer lo que nos comprometimos para que el plan avance. Todo el plan es para que esté punto sea mas llevadero y sin perdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios.

 

4- Controlar, evaluar y corregir: Aquí debemos detenernos a observar si estan cumplidas las fases del plan, si debemos hacer nuevamente algo, y si esta correcto, avanzar y disfrutar de llegar a la meta.

 

La llegada al objetivo no siempre es lo que esperamos, pero lo realmente importante es que gracias a tener un plan claro, todo será mucho mas simple. El plan siempre puede tener cambios en el proceso, aparecerán gaps de seguro, pero ahí nos mantenemos, en el camino.

 

Planificar la vida personal, las tareas diarias, la familia, un partido de tu deporte favorito, todo lo podemos hacer de una mejor manera que nos permita lo mas importante disfrutar el proceso.


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder