El Lider en la punta

  • 15 September 2022
  • 1 respuesta
  • 26 visualizaciones
El Lider en la punta
Nivel de usuario 2
Medalla

Preparando una capacitación de liderazgo me encontré en google muchas imágenes de líderes arriba de una montaña ‘’tiroteando al equipo hacia arriba’’, sobre un escenario, ‘’llevando la bandera’’ y por supuesto puros hombres. Y me hizo mucho ruido pq esa no era la imagen que yo quería transmitir. 

Pareciera que nos quedamos pegados en arquetipos de #liderazgo del siglo pasado: el emperador, rey, patrón de fundo, y hoy necesitamos un nuevo tipo de liderazgo que sea distribuido y compartido a lo largo de toda la organización.

Pero ¿cómo hacemos que TODOS sean líderes?, por un lado tenemos esta idea de necesitar ‘’una persona que lleve la batuta’’ y al mismo tiempo queremos que las personas se ‘’empoderen’’ (conceptos de #empowerment, #accountabiliity & #engagement tan distribuidos en las teorías). Si ya lo notaron, tenemos un choque de paradigmas, queremos que ‘’todos’’ tengan poder pero al mismo tiempo creemos que ‘’solo uno puede tenerlo realmente para que las cosas funcionen’’.

Hay una analogía que me da vueltas hace un tiempo y es esta visión del mundo como una ‘’pirámide’’, una de las bases de la teoría económica viene de la teoría darwiniana de que ‘’el más fuerte sobrevive’’, por eso el ser humano es competitivo por ‘’naturaleza’’. Pero hay un error, lo que realmente decía Darwin es que el más ‘’el más apto sobrevive’’, y en la naturaleza el más apto no necesariamente es el más fuerte, si no que muchas veces es aquel que se integra y se adapta a su entorno. ¿Cuántas cosas las entendemos erróneamente bajo esta imagen piramidal?

Les dejo un ejemplo, todos conocemos la imagen piramidal/lineal de la pirámide trófica donde ‘’los fuertes se comen a los débiles’’, el león se come al venado, el venado a las plantas, las plantas se alimentan de la tierra, fin. Pero esta es una imagen incompleta de la naturaleza, la cadena alimenticia no es piramidal sino circular, no va solo en una dirección, si no en muchas direcciones y de manera circular, ‘’nada se pierde y nada es un desecho’’ están los hongos y microorganismos que descomponen todo lo muerto y lo devuelven a la tierra, las plantas y los venados se alimentan de alguna forma de ese león cuando muere. 
 


Entonces, ¿Cómo integramos un liderazgo distribuido, si un organigrama vertical/piramidal es por definición una distribución del ‘’poder y el control’’ en una empresa? Es imposible, tenemos que comenzar a entender a las organizaciones de forma diferente para dejar de tener líderes que se sienten solos y están solos en la punta organizacional, necesitamos liderazgo que vayan en todas las direcciones, que empujen desde abajo, liderazgos que despierten ante ciertas circunstancias, que las respuestas salgan de los equipos y un eterno etc. Pasar de una lógica piramidal a una circular, de una estructura jerárquica a una radial/circular, de líderes solitarios a personas empoderadas, osea muchos paradigmas tienen que cambiar para crear las organizaciones del futuro.


¿Cuál crees tú que es tu imagen mental sobre el liderazgo?


1 respuesta

Nivel de usuario 1

¡Qué interesante! A mi parecer hoy en día el liderazgo se lleva adelante de la mano del mismo equipo y de otros liderazgos en la misma organización, a través de la horizontalidad. Me ayuda entender el liderazgo desde la coolaboración, buena disposición y comunicación continua :)

Responder