Diversidad e Inclusión, ¿Por dónde partir?

  • 24 August 2022
  • 0 respuestas
  • 40 visualizaciones
Diversidad e Inclusión, ¿Por dónde partir?
Nivel de usuario 1

Como organización, tenemos el deber y la responsabilidad de generar una cultura diversa e inclusiva. Pero, ¿Cómo hacerlo para generar un verdadero ambiente de respeto y tolerancia, donde los mismos colaboradores la vivan y no sea impuesta por un área determinada? He ahí el desafío que tenemos desde el área de RRHH.

La diversidad e inclusión no depende solo del área de Personas, depende del compromiso de cada uno de los colaboradores y para eso, qué mejor que hacerlos parte de esta causa. 

 

Aquí te dejamos 5 tips para comenzar a promover una cultura diversa e inclusiva en tu organización:

  1. Realiza una encuesta de pulso 

Tantea la situación actual organizacional en cuanto a diversidad e inclusión y a dónde se quiere llegar. Para eso, es fundamental realizar una encuesta a tus colaboradores que te permitirá entender cómo están percibiendo actualmente la organización en base a esta temática, con qué grupos ellos mismos se identifican actualmente, que destacan de la cultura y qué mejorarían para promover una mayor diversidad e inclusión.

 

  1. Analiza las respuestas

Al recolectar una muestra mínima de respuestas, analiza los resultados. ¿Cuáles son los grupos con los que más se identifican? ¿Qué destacan? ¿Qué debemos mejorar o potenciar? ¿Qué acciones concretas sugieren realizar? Escuchar a tus colaboradores es lo mejor que puedes hacer para comenzar.

 

  1. Establece una política

Con estos resultados ya sabrás dónde están las temáticas de mayor relevancia mencionadas por tus propios colaboradores y una buena manera de establecerlas y concretarlas es crear una política de diversidad e inclusión con pilares determinados. Pilares que tus propios colaboradores crearon y donde el foco de la diversidad e inclusión estará puesto en esas temáticas. Además, podrías establecer un canal de ética para que tus empleados sepan dónde recurrir en caso de situaciones laborales complejas o poco éticas.

 

  1. Lanza tu política y pilares

Es importante que una vez realizado el trabajo anterior, hagas una campaña interna dando a conocer esta nueva política y sobre todo, los pilares en que se trabajará esta cultura diversa e inclusiva, siempre destacando que fueron creados en base a la opinión y percepción de todos, no solo del área de Personas.

 

  1. ¡Del dicho al hecho!

¡Es ahora donde tienes todo listo para comenzar a potenciar esa cultura diversa e inclusiva! Realiza actividades, talleres o charlas relacionadas a estos pilares, o tal vez, celebra un pilar por mes. Lo importante, es dar continuidad a este tipo de actividades para que no queden solo en un mes, sino que durante todo el año y los colaboradores comiencen a sentir y empaparse de esta cultura diversa e inclusiva.

 

El liderazgo tiene un rol fundamental en la promoción de esta cultura, por lo que capacitar a tus líderes o generar talleres para ellos puede ayudarte a obtener su colaboración y compromiso.

Generar una cultura diversa e inclusiva es un proceso que requiere de esfuerzo, paciencia y compromiso. Crea aliados y haz partícipe a tus colaboradores de esta causa, entrégales responsabilidades y hazlos parte de esta iniciativa. Todos queremos trabajar en una organización más diversa e inclusiva 🥰


 

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder