Cultura organizacional, la clave de la retención

  • 29 December 2022
  • 1 respuesta
  • 248 visualizaciones
Cultura organizacional, la clave de la retención
Nivel de usuario 1

Desde hace algunos años, la rotación es uno de los principales indicadores que las áreas de personas monitorean, siendo frecuente escuchar interrogantes como: ¿Qué tan alta o preocupante es la rotación que tenemos? ¿Qué podemos hacer para retener a las personas?

 

Según el INE, la tasa de rotación laboral promedio de junio 2022 fue de 35,4% y según una un estudio realizado por LinkedIn, la rotación en las áreas de tecnología puede oscilar entre un 13 y un 22%. Más allá de estas cifras, en Healthatom estamos convencidos de que nuestro foco no está en la rotación (que, en nuestro caso, la rotación voluntaria alcanza un 5.8%) ni en la retención. Creemos que la retención es consecuencia del buen trabajo que estamos haciendo.

 

Queremos mejorar la salud de las personas. Y vamos por buen camino ☺ 

 

Cuando escuchamos que las empresas tienen como prioridad la rotación, estamos tranquilos, ya que hace rato cambiamos nuestro switch: Nuestro foco no está en retener, sino en lograr que la experiencia cotidiana de trabajo sea extraordinaria, tanto para quienes ya forman parte de Healthatom como para quienes se sumen a nuestro equipo a futuro

 

Lo extraordinario no siempre viene de lo que hagan las áreas de recursos humanos, sino que a menudo viene de las mismas personas, que se vinculan entre sí desde el respeto, confianza, humildad y colaboración. Cuando las personas dicen que están en Healthatom por el equipo, sabemos que esa frase resume la calidad técnica y humana de nuestra tribu. 

 

LAS PERSONAS SON LA CLAVE

 

Entender que las personas son lo fundamental y esforzarse para que cuenten con lo que para ellos/as es importante, es el centro del éxito de cualquier negocio. Tener en cuenta aspectos como buenos liderazgos, espacios de participación en proyectos y oportunidades para asumir nuevos desafíos, rutas de desarrollo profesional claras, espacios para reconocer y retroalimentar nuestro trabajo y, espacios para cuidar y potenciar nuestra cultura, entre otras iniciativas, son salidas efectivas para afianzar a ese talento que tienes en el equipo.

 

En 2022, como empresa, comenzamos a crecer de manera considerable, y por supuesto, conscientes que todo cambio trae consigo temores e incertidumbre. Nos tomamos un tiempo para escuchar e involucrar a cada una de las personas de nuestro equipo en la proyección, conocer sus miedos, hablar de lo que nos mueve y que con la honestidad, empatía y comunicación que nos caracteriza, nos permitió adaptarnos y diseñar procesos de cambio.

 

Todos queremos crecer, pero no a cualquier costo, sino que a un ritmo que nos permita sostener toda la experiencia y buenos resultados que hemos logrado. Esta frase resume lo que para nuestras personas es especialmente valioso: Tenemos un NPS de clientes de 71, que es de clase mundial y un NPS interno de 94, donde las personas recomiendan a Healthatom como un buen lugar para trabajar y definitivamente nuestros esfuerzos se orientan hacia una experiencia de trabajo enriquecedora.

 

El trabajo que realizas tiene sentido, cuando tus compañeros/as te desafían a dar lo mejor, en un entorno en el que abundan personas PRO y de una calidad técnica y humana excepcional: los resultados llegan solos.


1 respuesta

“las personas como centro y foco del propósito” ❤️

Seca @Pamela Frías 

Responder