Búsqueda del empoderamiento y el burnout

  • 22 August 2022
  • 1 respuesta
  • 44 visualizaciones
Búsqueda del empoderamiento y el burnout
Nivel de usuario 2
Medalla

Muchas organizaciones tienen como objetivo el ''empoderamiento de sus colaboradores'' y buscan lograrlo implementando la técnica, la actividad a realizar con el equipo, el liderazgo mágico, las compensaciones que al fin logren motivar a sus colaboradores a dar lo mejor de sí.

El gran problema... es que el problema esta mal planteado porque, bajo mi opinión, no necesitamos ''motivar'' a los colaboradores si no dejar de desmotivarlos y quemarlos con culturas organizacionales exigentes, osea prevenir el burnout, en términos simples disminuir el ''estrés laboral''.

 

¿Qué es el burnout?

El Burnout es un tipo de estrés relacionado al ámbito laboral, con tres dimensiones las cuales son: agotamiento emocional, despersonalización y el desempeño laboral. (Maslach & Jackson, 1981, p.1)

- El agotamiento emocional, es provocado por la sensación de sobre-exigencia, cuando siento que trabajar me agota y debilita, lo cual puede ser producto de la tarea o de las personas que me rodean. (conflictos laborales)

- La despersonalización, es cuando un trabajador siente apatía por la organización y/o la tarea que realiza, lo cual disminuye la calidad de su trabajo y su motivación.

- Y el desempeño laboral, es el mal rendimiento en el trabajo, generando una actitud negativa hacia sí mismo (por no cumplir o lograr), hacia el trabajo y hacia otros.

 

Pero, ¿Quienes pueden experimentar burnout? Aquí es donde se pone interesante la conversación, por que quienes están mas expuesto a este síndrome, son aquellos colabores que: esperan demasiado de sí mismos, se sobre exigen, sienten que el trabajo que hacen no es bueno, se sienten inadecuados, o están en un trabajo poco adecuado para ellos (Brown, & Campbell, 2013. p.9). Interesante, ¿no? por que esto despierta luces de que aquellos trabajadores más propensos a sentirse ''quemados'' son exactamente aquellos que más entregan a la organización, que más dispuestos están a rendir y exigirse para cumplir la meta,  por lo que el problema no es que no están empoderados, si no, que el entorno los lleva a sobre-exigirse y rendir mas allá de sus límites o capacidades, sin el descanso o la guía adecuada para lograrlo con éxito.

Por lo tanto, una pregunta que nos acerque a la conquista del empoderamiento, opuesta a la sobre-exigencia, podría ser relacionada con el disfrute, ¿Cómo hacemos que nuestros colaboradores disfruten su trabajo? ¿Cuándo disfruto mi trabajo? ¿Con quiénes disfruto mi trabajo? ¿Qué hace que tú disfrutes tu trabajo?


1 respuesta

Que buen tema y muy interesante de reflexión @Franccepandolfi ! 
Nos encantaría saber cómo hacen estos equilibrios distintas empresas y cómo ayudan al disfrute de sus colaboradores 😊.  

Responder