NO PUEDO DEJAR DE PENSAR: Cómo detener los pensamientos rumiantes?

  • 23 February 2022
  • 0 respuestas
  • 35 visualizaciones

Por qué no puedo dejar de pensar?

Los pensamientos rumiantes son ideas que aparecen de manera intrusiva en nuestra mente y se fijan. Es como si el cerebro entrara en un bucle cognitivo. Aveces, se trata de ideas positivas, como cuando nos alegramos de recibir una buena noticia y pensamos en eso. Sin embargo, en muchos otros casos, se trata de pensamientos que causan angustia porque se asocian con situaciones adversas.

El estrés, la ansiedad y la depresión son estados que podemos relacional con las ideas rumiantes.  Aquí ocurre una retroalimentación negativa, ya que los pensamientos refuerzan el malestar emocional y esto a su vez promueve la rumiación.  Este es el mecanismo que suele verse cuando no puedes dejar de pensar en algo que te causa angustia.

Watkins y Roberts (2020) publicaron una revisión sistemática sobre la rumiación.  De esta forma, señalaron  que estos pensamientos magnifican los estados negativos como la ansiedad o depresión.  También afectan la capacidad de resolver problemas, causan estrés fisiológico y reducen la efectividad de la psicoterapia.


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder