Blog

Participar para ganar: la importancia de la gamificación

  • 19 January 2023
  • 0 respuestas
  • 21 visualizaciones
Participar para ganar: la importancia de la gamificación

La gamificación hace referencia a la estrategia de inclusión de experiencias similares a las que se experimentan al jugar en las actividades diarias, servicios y sistemas. Esta inclusión tiene como fin mejorar su utilización por parte de los usuarios, así como involucrarlos de manera más directa.

¿Cuál es la idea de la gamificación?

La idea de este concepto es vincular patrones lúdicos y experiencias familiares que has vivido mientras juegas en las actividades rutinarias. De este modo, se facilita el aprendizaje de nuevos sistemas y servicios, ya que los vinculas a procesos agradables y divertidos que tienen alguna clase de recompensa final.

Con la inserción de los patrones lúdicos, la experiencia de adopción de nuevos sistemas se hace más agradable, a la vez que aporta sensaciones positivas y afectivas. El sentirte cómodo con un juego que te resulta familiar puede disparar tu atención, mejorar tus respuestas ante los estímulos, etc.

¿Qué aporta este concepto?

La ludificación aporta un sistema nuevo de organización y aprendizaje donde tú, como participante, te vinculas afectivamente con el soporte o dispositivo, y con otros participantes y compañeros. Por esto mismo, la gamificación ha ganado espacio en los terrenos educativos, sobre todo en los primeros años de aprendizaje.

En este sentido, aporta una nueva experiencia educativa más agradable y estimulante, por lo que el cuerpo está más atento a los fenómenos, señales y estímulos que tienes delante. La ludificación aporta un entorno ideal y reflexivo para aprender con mayor facilidad toda clase de actividades.

¿Cuál son sus beneficios para una comunidad?

La ludificación conlleva adoptar elementos de los entornos del juego en las diferentes partes de una comunidad particular. Como tal, incorpora los siguientes beneficios:

  • Incrementa la motivación de los participantes. Si los involucrados sienten que están inmersos en una dinámica lúdica y divertida, se sentirán motivados naturalmente a seguir jugando, participando, o aprendiendo de las dinámicas de la comunidad.
  • Facilita el aprendizaje de nuevos sistemas. Con una mejor predisposición debido al incremento de la atención, los miembros aprenderán con mayor facilidad nuevos mecanismos para solucionar cuestiones prácticas.
  • Los miembros de la comunidad se sienten parte de un todo mayor significativo. Como la mayoría de los juegos se practican de manera grupal, la ludificación fomenta el trabajo en equipo, lo que mejora la eficiencia y establece lazos duraderos.

En este sentido, la gamificación ha dado resultados positivos, tanto en ámbitos públicos como privados. Algunas empresas han utilizado un sistema de recompensas mediante el juego para fidelizar clientes y atraer otros nuevos. Pero además aumenta tu atención y tu predisposición y hace más sencillo el aprendizaje. Sin lugar a dudas, esta estrategia tiene múltiples beneficios.

¡Por eso te invitamos a participar, a aprender, a jugar y a ganar!

¿Y tú, utilizas esta herramienta en tu empresa? ¿Cómo la han adpotado y qué resultados les ha dado? ¡Nos encataría escuchar su opinión!

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder