Pregunta

Reconocimiento de la firma digital

  • 8 March 2023
  • 4 respuestas
  • 115 visualizaciones

Nivel de usuario 2
Medalla

Estimados, buenos días. 

A pesar de que BUK cuenta con firma digitalizada para validar los contratos de trabajo, al presentarlos en la Notaría Luis Saiz de Recoleta no los aceptan, dicen “que ellos no trabajan con este tipo de firma” por lo tanto hay que llevar los contratos con firma de puño y letra.

Pueden indicarme que se puede hacer en estos casos?

Saludos.

 

 

 

 


4 respuestas

Hola @GUILLERMO ROBLES 

Quizás puede tener que ver con esto: Para el caso del finiquito no basta solo con la firma digital / electrónica. Los finiquitos laborales requieren, para poder ser invocados por el empleador y gozar de mérito ejecutivo, ser ratificados por el trabajador ante un ministro de fe -notario público o un Inspector del Trabajo.

Cuéntame si eso te ayuda.

Saludos y quedo atenta, 

Nivel de usuario 2
Medalla

Hola, el caso fue la legalización del contrato de un extranjero y la Notaría no aceptó la firma digital simple. Pero aparentemente no es algo aislado; parece que falta que algunas las Notarías modernicen sus sistemas.

 

Saludos.

Hola Guillermo, a nosotros nos pasó algo similar y lo que hice fue mandar un correo comunicado oficial a la notaría sobre esta nueva modalidad adoptada por l empresa en son de la modernización de procesos, y fue aceptado, quizá te ayude

Nivel de usuario 4
Medalla +1

Hola Guillermo! Según lo que indica la misma DT, en el caso de trabajadores extranjeros los contratos deben firmarse de puño y letra.

https://www.dt.gob.cl/m/1620/w3-article-110780.html

Responder