Capacitación al alcance de todos: Un nuevo paradigma

Capacitación al alcance de todos: Un nuevo paradigma
Nivel de usuario 1

Hasta hace algunos años teníamos la noción de las capacitaciones como algo formal, estructurado, un área en la que sólo expertos podían enseñar a personas que no tenían conocimiento de cierto tema.

Los equipos de Recursos Humanos realizaban - en conjunto con los líderes - el llamado “levantamiento o detección de necesidades” en la que se identificaban las brechas de un equipo en particular y se armaba un plan de acción que la mayoría de las veces incluía:

  • Un alto presupuesto para costear capacitaciones
  • Contratación de Consultoras o Universidades con expertos en las áreas identificadas
  • Un calendario rígido de capacitaciones (por ejemplo 4-5 días completos durante el año en los que la agenda se bloqueaba para participar de días completos de capacitación).
  • Costos adicionales: arriendo de salón, coffee break y almuerzo para los asistentes, materiales, etc.

Si bien este modelo funcionaba y seguro hizo crecer a muchas personas, equipos y compañías, con los años y el desarrollo de la tecnología logramos llegar a un cambio de paradigma: la capacitación puede ser gratuita, al alcance de todos y en los tiempos que cada persona estime conveniente.

En este nuevo paradigma la invitación es a aprovechar el conocimiento que existe internamente dentro de la organización para apoyar a personas y áreas que podrían sacar provecho de ese conocimiento.

Por ejemplo: en la empresa “Tom & Jerry INC” trabaja Matías, que estudió (en alguna institución formal y también de forma autodidacta) todo sobre Design Thinking. Él se siente muy cómodo con el tema y lo maneja muy bien. Dado su compromiso con la organización, preparó una capacitación de “Design Thinking para principiantes” y junto con el equipo de Recursos Humanos publicaron una invitación para quienes quisieran participar en una determinada fecha y horario, con un link de Zoom. ¿Pueden ver todos los beneficios asociados?

  1. La capacitación no tuvo costo (aunque sería un lindo gesto que el equipo de RRHH enviara un regalo o Gift Card a Matías a modo de agradecimiento)
  2. Pueden inscribirse y participar todos los que estén interesados en el tema.
  3. El entrenamiento es online por lo tanto pueden participar personas conectadas desde la oficina, desde sus casas e incluso desde otros países
  4. Al ser online puede quedar grabada y así la información queda disponible para todos los que quieran acceder a ella desde ese momento en adelante.
  5. Abrimos la posibilidad para que todos los que se consideren expertos en un tema puedan compartirlo con el resto de la organización.

¡Los invito a probar este nuevo paradigma en que la capacitación está al alcance de todos y a aprovechar todo el conocimiento interno para fomentar el desarrollo profesional de todos los equipos!


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder