Nuestra ruta hacia la Sostenibilidad

  • 15 September 2022
  • 0 respuestas
  • 61 visualizaciones
Nuestra ruta hacia la Sostenibilidad
Nivel de usuario 1

En primera instancia quisimos ser parte este año de Building Happiness porque nos hizo sentido por el tipo de empresas que participan, ya que son más parecidas a nosotros y así podíamos medirnos con una vara más equitativa. Además nos pareció interesante poder hablar de felicidad, ya que nosotros hemos instalado al centro el bienestar, entendiéndolo como una mezcla de cosas: bienestar físico, salud mental, salud financiera, por tanto se condice con el programa que estamos trabajando y que es parte de nuestra Estrategia de Sostenibilidad que definimos el año pasado,  que tiene distintos hitos y compromisos a lograr desde el año pasado y por los próximos 4 años.

En pleno proceso de transformación como compañía, post estallido y pandemia,  nos dimos cuenta que teníamos que para renovar la cultura y que está acompañara la estrategia, necesitábamos  hacer cambios relevantes, cuestionarnos cómo hacemos las cosas, incorporar acciones que nos permitieran ser más sostenibles y todo decantó en la necesidad de tener un plan, una estrategia de sostenibilidad que recogiera los grandes temas de cara a todos nuestros grupos de interés: colaboradores, clientes, proveedores, comunidad y accionistas. 

Y en esta línea empezamos un trabajo para descubrir de qué manera lo trabajaríamos, cómo lo hacíamos con nosotros, con nuestro estilo, con la forma en que nos vinculamos y cuáles iban a ser los pilares de esta política para que nos hiciera sentido a todos. Esta fue la manera en qué logramos articular esto sin perder nuestra esencia y lo que somos, rescatando lo que tenemos y dándole valor a lo que hacemos incorporando acciones de sostenibilidad en nuestros grandes desafíos. 

Para este año logramos lanzar nuestra primera memoria integrada con reporte de sostenibilidad, formalizar procesos y metodologías de innovación, publicaremos nuestra Política de Diversidad e Inclusión hacia octubre, y también estamos diseñando e implementando un Plan de Bienestar a Colaboradores, con el fin de entregar herramientas prácticas de educación financiera y autocuidado. Hemos ido habilitando un programa que tiene varias patas en donde todos estos son temas que tocamos y tratamos. Otros compromisos son un Procedimiento de Pronto Pago a Pymes y diseñar e implementar un programa para disminuir el impacto de los plásticos de las tarjetas al 2022.

¿Qué acciones tomamos día a día? Hicimos un levantamiento en donde invitamos a todos los colaboradores a participar de distintos focus group en donde vimos qué era importante, qué tenía valor y qué no. Con esto salieron muchas cosas de los mismos colaboradores, que los hizo sentir escuchados, y parte de lo que fue la propuesta final a trabajar

 ¿Cómo se dan cuenta? Tenemos reuniones ampliadas donde contamos cómo nos fue en las distintas encuestas, lo conversamos con ellos e incluso presentamos nuestras ideas y planes antes que al directorio. Una cosa es comunicar lo que estamos haciendo de manera vertical, desde arriba hacia abajo y otra es comunicar lo que estamos haciendo todos y cómo está funcionando el plan que creamos juntos. 

La comunicación es fundamental para que todos estén en conocimiento de lo que vamos haciendo, más aún cuando nuestro formato de trabajo es Híbrido Full Flexible (básicamente vamos a la oficina cuando nos necesitan o cuando lo necesitas). Y por lo mismo  necesitamos contar con distintas herramientas que ayuden a esto y por eso tenemos reuniones mensuales ampliadas donde van todos los colaboradores internos y externos, cada gerencia va presentando sus avances, y acá siempre mostramos el reporte de la Gerencia de Personas y Sostenibilidad que son anclas en esta reunión. Pero además lo tratamos de hacer dinámico y darle interacción entonces hacemos trivias, concursos, encuestas y sorteos.

Obviamente nosotros tenemos un propósito como compañía que tiene que ver con conectar a las personas con sus sueños y necesidades, y así los puedan cumplir de forma simple, personalizada y siempre con un contrato justo. Evidentemente nuestra estrategia de Sostenibilidad va conectada con este propósito y cómo podemos ofrecer lo mismo a los distintos grupos de interés con los que trabajamos.  

La clave para nosotros es que la Sostenibilidad no sea algo que tengamos que hacer como un adicional, es cómo lo entramamos con el día a día, con nuestro negocio y cómo le damos la vuelta cuando queremos hacer algo con proveedores y ver si lo podemos replicar con clientes, colaboradores y comunidad. Y así poder ampliar el espectro de lo que hacemos.

Ser sostenible significa muchas cosas, no solo reciclar. ¿Cómo hacemos que nuestra huella, de lo que hacemos en nuestro negocio en donde somos una financiera, sea más “liviana”?

Qué acciones concretas se pueden empezar a implementar en otras organizaciones:

1.       Reciclaje: Disponer de ciertos contenedores en que la gente pueda llevar lo más básico. En este sentido es importante educar para entender cómo hacerlo bien. Y que la empresa comunique datos como por ejemplo: cuántos kilos reciclan, trazabilidad de eso, qué significa. De esta forma, los colaboradores irán entendiendo, tomando el peso y sensibilizándose con este tema. Además demuestra que la empresa está interesada en generar un cambio.

2.       Entender cuál es nuestro negocio porque sostenibilidad también tiene que ver con que ese negocio siga existiendo, con que sigamos siendo una empresa que dé empleo, que sigamos siendo un buen player dentro de la industria, con que también aportemos en algo a la comunidad.

3.       Ser sostenible también tiene que ver con hacerse responsable de tu rol como empresa en el espacio de vida que tu colaborador te entrega. En el fondo es preocuparse que todos los que trabajan se vayan mejor preparados de lo que llegaron, y eso significa estar atentos a capacitar. Eso es aportar a la empleabilidad de la persona y el día de mañana, cuando se vaya, se vaya con un valor agregado. Eso también es ser sostenible con el colaborador, aportar al desarrollo de esa persona y su futuro. 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder