Identificarse con el equipo: clave del éxito

  • 28 September 2022
  • 0 respuestas
  • 31 visualizaciones
Identificarse con el equipo: clave del éxito

El 2022 fue la primera vez que participamos de la encuesta Building Happiness y decidimos participar para contrastar el desarrollo de nuestra cultura (con fuerte foco en las personas), con la percepción de la misma desde quienes conforman nuestra organización y que día a día invierten parte importante de su energía, dedicación, profesionalismo y tiempo a impulsar a Envíame hacía el desarrollo de tecnologías que innovan la logística. ¡Y nos fue bien!
 

En ese sentido es que quiero compartir con ustedes algunos de las prácticas que nosotros hacemos para lograr esto, y que, quizás, a muchos les puede aportar y puedan ir integrando en sus organizaciones (claramente entendiendo la cultura de cada empresa)
 

Por un lado está el de ‘Personal Worth’ donde el acento está puesto en la importancia que le damos al equipo y sus resultados, permitiendo, de esta manera, asumir con mayor sentido del deber el importante aporte y contribución que cada persona tiene para conseguir resultados extraordinarios. ¿De qué forma? Propiciando el empoderamiento de cada Explorador/a, otorgándole responsabilidades y reconocimiento público a sus logros. En Envíame, le damos oportunidades a nuestros Exploradores/as para que desarrollen al máximo su potencial y capacidades dentro de un ambiente que entiende el error involuntario como una importante oportunidad de aprendizaje y de mejora continua, lo que favorece la autopercepción positiva en las personas.
 

Y sobre Engagement la potente implicación y compromiso de cada uno de nuestros líderes con sus respectivos equipos es un elemento que favorece este pilar. A nivel transversal, el profundo sentido de nuestro propósito permite identificación y sirve como motor que nos conduce hacia el mismo norte y objetivo colectivo. Entendemos el trabajo como un viaje extraordinario en donde lo importante son las experiencias que vivimos día a día, las que nos permiten crecer profesional/personalmente para traducir lo anterior en valor e innovación puesta al servicio de la organización.
 

Para lograrlo, nos enfocamos en inculcarlo día a día. ¿Cómo? A nosotros nos caracteriza actuar de forma honesta y transparente. Somos una organización en donde entendemos que las acciones comunican mucho más que las palabras, por tanto, una forma de impulsar acciones es manteniendo un actuar que esté en consecuencia con nuestros valores organizacionales y que tribute a nuestro propósito que es:

 

“Crear tecnologías que innovan la logística, explorando más allá de lo imaginable para entregar experiencias extraordinarias”
 

Nuestro ADN cultural considera cinco competencias transversales claves y que resuenan de forma interna en nuestra tripulación de Exploradores/as. Nuestras cinco competencias son:

-       Trabajo en Equipo.

-       Resolución de Problemas.

-       Orientación a Resultados.

-       Adaptabilidad a cambios.

-       Orientación al Servicio.
 

 Además, cada gerencia tiene asociado un tótem que rescata el ideal de conducta y actitud que debería caracterizar a quienes conforman dicha unidad de negocio. Una de las condiciones que comparten todos nuestros tótem es que sean animales que trabajan en equipo. Cultura y Talento tiene como tótem al Perro, la Gerencia Comercial tiene como Tótem el Lobo, La Gerencia de Operaciones al Elefante, La Gerencia de Tecnología a la Hormiga, La Gerencia de Administración y Finanzas al Pingüino y actualmente la Gerencia de Productos está desarrollando su tótem de forma colectiva.
 

Tres veces al año elegimos democráticamente a los representantes de cada tótem y otorgamos vitrinas que permiten que dichas personas se sientan valoradas, reconocidas y con la responsabilidad de servir de referentes para los demás integrantes de su equipo y gerencia.
 

En nuestro caso, ha generado impacto positivo el involucrar a nuestros Exploradores/as en procesos de desarrollo cultural. Varias de las definiciones y construcciones han surgido desde nuestros Exploradores/as por medio de procesos democráticos (como la elección de Tótem por gerencia), lo que favorece la identificación con lo propuesto y por ende, la posibilidad de darle vida de forma colectiva. Creo que alejarse de la imposición respecto a temas culturales y funcionar bajo una lógica en la que se involucra a las personas a través de procesos participativos, es una filosofía que permite conseguir resultados extraordinarios.
 

Por último, con la encuesta también nos dimos cuenta donde poner un nuevo foco, como desafío: fortalecer nuestra cultura en la dimensión de sustentabilidad, más aún, hoy en día en donde toma relevancia esforzarnos por entregar un mundo mejor a nuestras futuras generaciones.

¡Los invitamos a ser cercanos, a involucrar e involucrarnos, a dar el ejemplo y a que todos sus colaboradores sean parte fundamental de procesos de cambio!

Saludos Comunidad,
Jorge Ávila M. 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder