El engagement como un método de felicidad en las empresas

  • 31 August 2022
  • 0 respuestas
  • 32 visualizaciones
El engagement como un método de felicidad en las empresas

El 2022 fue el primer año en el que participamos de la encuesta Building Happiness y fue una muy buena experiencia 💪🏾 

La parte previa a la encuesta, fue una instancia fundamental para que todos pudiéramos entender la importancia de responder de forma consciente. En este sentido los kit comunicacionales y las constantes reuniones con los equipos para levantar esta información nos ayudaron mucho a entender  la importancia de esto y prepararnos, porque independiente del resultado que obtuvieramos, era primera vez que medíamos la felicidad del equipo de forma externa y sabíamos que esto nos ayudaría a entender y priorizar los puntos que debíamos mejorar y las áreas a potenciar. Finalmente, esto nos permitió tener un mayor entendimiento respecto a cuáles serían nuestros siguientes desafíos. 

Salir primeros en el pilar de Engagement, entendiendo esto como el vínculo emocional que tienen los colaboradores con Wareclouds, evaluando el nivel de compromiso y motivación con la empresa, lo percibimos como algo que afortunadamente se ha dado de forma natural ya que nos preocupamos mucho de integrar muy buen talento al equipo (tanto a nivel técnico y cultural ☝🏽),  pero de todas formas hay diferentes  acciones que hemos hecho para que esto sea mucho mejor. 

En este sentido, algo muy importante para nosotros es otorgarle confianza a los equipos. En  Wareclouds  todas las áreas tienen harto poder de decisión, y esto finalmente genera un sentido de pertenencia y compromiso con los objetivos de la empresa. Siguiendo esta línea, pensamos que parte fundamental de esto es también poder hacer que los objetivos que nos proponemos como empresa, se relacionen o formen parte de los objetivos de cada miembro del equipo, ayudando a crear sinergia entre la construcción de nuestra cultura y el compromiso que cada uno siente por su trabajo 🤝🏽

Por otra parte, siempre intentamos relacionar las cosas que hacemos en el día a día con nuestra línea valórica y es algo que trabajamos constantemente. La humildad, la honestidad, la pasión y el trabajo duro, son valores que escuchamos y reforzamos a diario, pero en el fondo no esperamos que esto quede anotado en una hoja solo por cumplir, sino que integramos estos cuatro pilares en el día a día y a nuestro trabajo en general.  Parte de las acciones que hemos tomado para reforzar esto han sido: trabajar durante un mes seguido un solo valor, donde dividimos el mes y en ciertos días mandábamos un podcast que se relacionaba con el valor y nos dejaba una enseñanza, otra semana hacíamos dinámicas de equipos, enviamos videos, les preguntamos su opinión del valor y cómo lo viven en el trabajo, entre otras cosas. Otra acción que tomamos fue crear un canal en Slack en donde reconocemos actitudes de ciertas personas del equipo relacionándolo siempre a alguno de nuestros valores.

Un gran desafío que tenemos por delante es seguir potenciando este último punto relacionado al reconocimiento ya que consideramos que de igual forma es fundamental para el engagement en una empresa.

Algo que rescatamos mucho, es que  los valores de Wareclouds realmente están muy presentes en los founders, Arturo y Nico  y tienen muy presente el hecho de estar transmitiendo esto a los líderes y a los equipos. Todos lo tienen muy seteado y el equipo sabe lo que se valora, lo que se espera de ellos y es algo super exigido en el día a día. Los valores no están de adorno porque sí, sino que es algo que se espera en todo momento a la hora de trabajar. Y en este sentido también es que tenemos una cultura de mucho feedback, está parte de nuestro ADN 🧬

 

Una cifra relevante es que el 48,8% se declara feliz en sus lugares de trabajo debido a que piensan que se ofrecen oportunidades de desarrollo profesional. En Wareclouds existe una preocupación latente ya que trabajamos con gente de todas las edades, y la posibilidad de crecer y de tener nuevos desafíos existen y es un proceso diferente para cada uno. Tenemos un ambiente súper dinámico y de crecimiento acelerado. Por eso, tener estas opciones y mostrarlas, es un factor de motivación importante para tener un mejor desempeño y productividad. 

Sin embargo, es importante destacar que si alguno de nuestros colaboradores en algún punto de su desarrollo no se siente cómodo con ese crecimiento tan acelerado porque tal vez piensa  que le falta  pasar por  procesos previos de aprendizaje, capacitaciones o herramientas que le falte aprender; existe un ambiente de mucha seguridad para levantar sin miedo lo que no saben hacer, y además nos desenvolvemos en un ambiente de mucha enseñanza por parte del mismo equipo. Y este punto es clave también para entender el engagement y un mejor desempeño.

Por último, algo no menor es la cercanía desde los líderes hacia el resto de los equipos. Ir monitoreando y teniendo un constante termómetro de cómo están las cosas, el ambiente, los ánimos, las preocupaciones, conversando las cosas a tiempo y con transparencia, es fundamental para generar mayor engagement. 

Gracias por este espacio, esperamos que nuestra experiencia les sirva ya que nosotros también hemos ido aprendiendo de otras empresas y sus buenas prácticas para lograr cosas como estas. La idea es poder apoyarnos constantemente entre todos para poder seguir construyendo mejores lugares de trabajo para las personas en general. 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder