El amor, la fidelización del talento y las parejas, son muy parecidas

  • 14 February 2023
  • 1 respuesta
  • 123 visualizaciones
El amor, la fidelización del talento y las parejas, son muy parecidas
Nivel de usuario 4
Medalla +1

Lo tenías todo en esa oferta de trabajo. Una sólida remuneración (a veces por sobre el mercado), beneficios y una perspectiva de desarrollo de carrera que en pocos lugares promueven, pero ¿qué falló? ¿Por qué el talento le dice que NO a establecer esta relación de empleador/colaborador?

 

Ya nos hemos dado cuenta, especialmente durante y post pandemia que, lo que antes funcionaba para atraer candidatos y fidelizar a los colaboradores, ya no es como antes. Las nuevas generaciones de trabajadores (sin querer categorizar a ninguno en este artículo), buscan algo más que jurar “amor eterno” o de este “amor que todo lo puede y acepta”, a una organización.

 

Así es, durante mucho tiempo, nos inculcaron y fuimos fiel a creencias que traspasan relaciones amorosas y se trasladan incluso al ámbito laboral para justificar incluso, malos tratos. Como por ejemplo “quien te quiere te aporrea”, cuando tenemos jefes tóxicos o nos involucramos en un ambiente laboral que influye en nuestra salud mental y bienestar.

 

¿Habías hecho este ejercicio de identificar tus creencias sobre el amor, el enamoramiento y la fidelidad/fidelización de otros ya sea en tus relaciones de pareja, en tu organización u en otros contextos?

 

¡Todo se relaciona! Y me encanta que hoy, un 14 de febrero, lo estemos descubriendo.

 

Más que nunca antes, las personas estamos más conscientes de lo que merecemos en todo ámbito de nuestra vida, y eso, no es excluyente con el ámbito laboral.

 

Entonces ¿Cómo puedo atraer, enamorar y fidelizar al talento de mi organización? 🔥

 

Seguramente, encontrarás en internet muchas claves y recetas, sin embargo, todo depende de las características de tu compañía.

 

Vamos a revisar algunas variables que podrías considerar:

 

  1. No eres tú, soy yo. Ten claro la visión y propósito de tu marca. Las generaciones de potenciales colaboradores de tu empresa, buscan organizaciones que encajen con sus valores y estilo de vida. Por tanto, la atracción es mutua y en el proceso de enamoramiento, ambos son los responsables de buscar la forma de conectar si están interesados el uno en el otro.

 

  1. Respeta mi autonomía y espacio. Al igual que en las relaciones de pareja, los colaboradores buscan que la organización respeto el tiempo que disfrutan al margen de su vida profesional. Por eso, ofrecer medidas que ayudan a la conciliación como el teletrabajo u horarios flexibles, aumentará la satisfacción de tus trabajadores o potenciales colaboradores.

 

  1. Sigamos aprendiendo juntos. Las relaciones personales y en el trabajo, evolucionan en la medida que se enriquecen de experiencias significativas. Parte del crecimiento del colaborador es ofrecer planes de capacitación, de aprendizaje u oportunidades de carrera para fidelizarlo.

 

  1. No quiero caer en la rutina. ¿Acaso tú mantienes el mismo interés en una relación de pareja que se volvió rutinaria? Probablemente, en algún momento, dejó de ser interesante para ti. Lo mismo ocurre a nivel laboral. Las generaciones hoy están cada vez más abiertos al cambio y a ser parte de él. Ofrece movilidad interna, provee de espacios colaborativos y proyectos donde las personas puedan participar, especialmente, para los más inquietos/as.

 

  1. Confía en mí. Confío en ti ¿Cuál es la probabilidad de éxito de una relación donde no existe confianza? A nivel profesional, brindar espacios de mayor independencia, dejando de lado viejos estilos de jefatura donde el control es lo fundamental, ayudará a fomentar la productividad y compromiso con la compañía. Si en realidad, como líder, tienes creencias asociadas a “es necesario tener el control para que todo resulte bien”, entonces, será mejor que te ayudes a ti mismo y a tu equipo, a través de Coaching para el Liderazgo.

 

  1. Comuniquémonos y retroalimentémonos. Las relaciones personales y profesionales crecen en la medida que existe una comunicación fluida, abierta y principalmente, feedback con una actitud receptiva hacia las posibilidades de cambio. Lo importante, es que esa retroalimentación, sea posible para ambas partes que configuran la relación. ¡Compartamos! Compartir tiempo, proyectos, ideas, conversaciones relajadas, permite fortalecer las relaciones interpersonales y laborales. Dedica y genera espacios donde tú y tus colaboradores, se conozcan.

 

  1. ¡Felicítame! ¿Qué mejor que tu pareja o las personas que más amas en el mundo, te reconozcan? Lo mismo ocurre a nivel laboral. Las personas, afianzamos nuestra autoestima y autoconcepto a partir de lo que opinan o lo que nos dicen los demás. Asegúrate de promover en tus colaboradores una percepción positiva de sí mismos, para incrementar su autoeficacia y autoconfianza para continuar trabajando en beneficio de lograr sus objetivos profesionales y de la organización.

 

¿Agregarías otra variable a considerar para atraer, enamorar y fidelizar al talento?

 

¡Que tengas un feliz día del amor! 😍

 

Y lo más importante, no olvides tener estos actos de amor, ya sea en tu vida laboral y personal, cada día ✨


1 respuesta

Nivel de usuario 3
Medalla

No supe elegir cuál de las 7 variables de este artículo afecta más a la mayoría de las relaciones laborales, yo agregaría para líderes de equipo que: no sientan miedo cuando vean brillar demasiado a un integrante de sus equipos. Excelente artículo Fran, gracias.

Responder