¿Cómo preocuparte por el bienestar integral de tus colaboradores?

¿Cómo preocuparte por el bienestar integral de tus colaboradores?
Nivel de usuario 3
  • Pero… ¿Qué es el bienestar integral?

El bienestar integral de una persona es el estado de satisfacción tanto en el ámbito físico, mental, espiritual, psicológico y emocional. Percibe al ser humano como un todo y no solo se enfoca en aspectos físicos o en objetivos puntuales, ya que está todo conectado.

Buk hoy quiere preocuparse del bienestar integral de tus colaboradores, considerando tanto el bienestar laboral como el bienestar personal. Y queremos que tú como parte del área de recursos humanos, nos ayudes a promoverlo con tus colaboradores. 

 

iDuACvcnT-rVUxmFCfBfLc4DkX9cFpRvMxGRW2N9juoJHKytQECkCK_9FblXg1cL802hz5AVsxYdRUN_IcO1fZhN6jk9c-7m5RKBbiNT16ekVLNDaYCV5WZbsA4GFT3WNReTdSg8Ye7MbcV_j4k

 

Bienestar integral = bienestar laboral + bienestar personal

  • ¿Sabías qué? 

La importancia de tener hábitos saludables repercute en una buena calidad de vida, disminuye el cansancio y aumenta tu energía.

 

A continuación te invito a leer alguno datos relevantes que queremos comenzaremos a atacar:

 

El estrés percibido ha ido en aumento. Del 26% del 2018 pasó a un 42% al 2021.

El 82,4% de la población chilena aún es sedentaria.

Un 34,4% de la población chilena padece obesidad, lo que ubica a nuestro país como uno de los de mayor obesidad dentro de la OCDE.

El 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental y el 32,2,9% evalúa que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia.

DP-AjbeMVEG9y_RHYR-G7K-xwmUCpuNFhwhtncXLmvI87VH3WDxoiycY_iaUjObQ8OFPT6HgJIsL08V5sNucB-UjLr_ivXQlJiGpFTYjS4STMdQmyVua6nl9VeVO4eX4nBnt9TihcgYOp4zvds8

Es por esto que hoy día creamos este espacio, para motivar al equipo de RRHH de tu empresa, a preocuparse por el bienestar integral de los colaboradores y ayudarlos a dejar de lado los malos hábitos en base a diferentes pilares.

 

  • Te invitamos a conocer a continuación los beneficios de cultivar hábitos saludables. 


Podemos tener un mejor bienestar integral, cuidando nuestra nutrición integral. Pero… ¿De qué está compuesta la nutrición integral? 


Nutrición Integral = Nutrición Primaria + Nutrición Secundaria

 

NUTRICIÓN PRIMARIA

Es todo lo que te nutre fuera del plato, es decir, la alegría, estilo de vida, nivel de estrés, gestión de emociones, espiritualidad, creatividad, actividad física, ambiente del hogar, relaciones, salud, educación, carrera, alegría y mucho más…

 

NUTRICIÓN SECUNDARIA

Todo lo que te nutre dentro del plato, es decir, desde los alimentos que eliges para nutrir tu cuerpo hasta la cantidad de agua que tomas diariamente.  

La idea es encontrar tu estilo de alimentación que se adecue a tus requerimientos, necesidades, gustos y estilo de vida. Considerar cualquier condición especial (intolerancias, alergias, sobrepeso, bajo peso...) y tomarlo en cuenta para que tu alimentación sea equilibrada y adecuada para ti.

¿Por qué uno pensaría que la alimentación primaria son los alimentos del plato y no es así?

 

Por que si tuvieras una alimentación muy equilibrada pero un estilo de vida desequilibrado, por ejemplo, estás frustrado en tu trabajo, con un alto nivel de estrés, no tienes tiempo para ti o no estás pasando por un buen momento, probablemente tu energía va a estar muy baja, independiente de que te estés alimentando correctamente. En cambio, vámonos al otro extremo, si estás en un momento muy bueno de tu vida, por ejemplo, justo te anunciaron que quedaste en el puesto de tus sueños en tu trabajo, probablemente estarás tan feliz y lleno de energía que no sentirás necesidad de comer. Pero la idea es equilibrar ambos tipos de alimentación. 

  • Bio individualidad

    “Lo que es alimento para uno, puede ser veneno para otro”  - Joshua Rosenthal
     

Este concepto es muy importante cuando nos referimos al bienestar integral de la persona.

¿Qué es la bio individualidad? Quiere decir que cada persona es un ser único, por lo tanto, lo que es bueno para uno, no necesariamente lo es para el otro. Cada uno debe conocerse a sí mismo e identificar qué cosas te hacen bien y qué cosas no. No hay que guiarse por pautas externas, sino que hay que crear tus propias pautas internas. Por ejemplo, no hay una dieta que sirva para todos.


“No comiences una dieta que acabará algún día, sino que comienza un estilo de vida que dure para siempre….”

“...Ningún paso positivo es pequeño…”


Los invitamos a seguir leyendo este espacio de la comunidad de Buk, ya que iremos abarcando los diferentes pilares a lo largo del tiempo y les entregamos herramientas para que las compartan con sus colaboradores y los impulsen a cuidar y hacerse cargo de su bienestar integral. 


Y ahora… pongamos en práctica lo que revisamos en esté artículo. Te invitamos a revisar el siguiente ejercicio y a compartirlo con tu equipo.

Leer aquí.

 

Por Antonia Corral y María Luisa Lores.

 

→ Trabaja el Bienestar Integral de tus Colaboradores con el Pack de Beneficios de Buk.


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder