Blog

¿Qué son los Indicadores de gestión y por qué son importantes?

  • 29 December 2021
  • 0 respuestas
  • 410 visualizaciones
¿Qué son los Indicadores de gestión y por qué son importantes?

Mejorar solo es posible si mides el éxito de tus esfuerzos, y la mejor forma de hacerlo es con los indicadores de gestión y la importancia que tiene conocerlos para analizarlos y gestionarlos. 

Un indicador por sí mismo no puede aportar mucho, es necesario que tenga dos criterios para que sean realmente de valor para las empresas.

- El primero de ellos se trata de la data, es decir suficiente información que acompañe a los indicadores.

- El segundo consiste en tener claro cuáles indicadores son una prioridad para la empresa, es decir, con qué tipo de objetivos o de estrategias estos indicadores de gestión están conectados.

Este tipo de información es de gran importancia para la gestión empresarial, es por ello que debemos definirlos correctamente, conocer los tipos que existen y cómo influyen en la productividad.

¿Qué son los indicadores de gestión?

Los indicadores de gestión, también conocidos como KPI (Key Performance Indicators), se usan para medir el desempeño de la empresa, tarea o persona. 

¿Qué te permiten conseguir los KPI´s? Por muchas razones son considerados vitales para el funcionamiento de la empresa, los indicadores pueden ayudarte a:

  • Recibir feedback de cada tarea o proceso que se lleve a cabo, incluso sobre el desempeño de los equipos.
  • Monitorear los procesos para identificar avances o retrasos.
  • Tomar decisiones correctivas en menor tiempo lo que ayuda a mejorar los resultados.
  • Identificar el nivel de productividad bien sea de las actividades, equipos o personas involucradas.

Tipos de indicadores de gestión

Podemos decir que se agrupan en: 

  • KPI interno: son compartidos dentro de la organización y cuya información puede clasificarse dependiendo del grado de importancia de la misma. Muchos KPIs por ejemplo solo se comparten con directivos, mientras que otros son de conocimiento de todo el equipo.
  • KPI externo: son los KPIs que tienen el objetivo de ser comunicados a una gran audiencia o público fuera de la empresa.
  • KPI cualitativo: son todos aquellos KPIs que tienen la finalidad de medir las opiniones o la percepción que tienen los clientes internos y externos.
  • KPI cuantitativo: ayudan a identificar volumen o cantidad, como es el caso de las ventas, los gastos, nivel de productividad entre otros.
  • KPI de corto/largo plazo: son aquellos que están fijados con un límite de tiempo y que ayudan a medir bien sea de forma cualitativa o cuantitativa si se han o no alcanzado las metas propuestas.

¿Cómo influyen los indicadores de gestión en la productividad?

La productividad puede ser en sí misma un indicador, ya que es posible que la gerencia mide si se lograron ciertos objetivos. Los KPIs son en definitiva una manifestación de todos los objetivos que la organización tiene trazados y que están directamente relacionados con la estrategia. 

Los KPIs deben estar pensados para conseguir los objetivos propuestos y muchos de ellos están ligados directamente a la capacidad que tiene una persona o un equipo en producir determinados resultados o productos.

Una empresa productiva no es solo aquella que lo hace todo más rápido, sino que también es aquella que ahorra en recursos y que ejecuta las acciones como deben realizarse. 

La tecnología es un factor muy importante al momento de ayudarnos a trazar y medir KPIs, y también es fundamental cuando se trata de gestionar mejor la productividad dentro de nuestras organizaciones.

El Software de Productividad ayuda a obtener la información necesaria y a conseguir los KPIs que estén relacionados con la producción, el tiempo, el ahorro de materiales entre otros.

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder