Blog

¿Qué es el crecimiento empresarial? Tips para planificar

  • 29 December 2021
  • 0 respuestas
  • 9 visualizaciones
¿Qué es el crecimiento empresarial? Tips para planificar

Crecer es un aspecto fundamental para permanecer como empresa en el tiempo porque permite que sea posible tener nuevos clientes, adquirir mejor talento, más herramientas tecnológicas y posibilidades de expansión a otros mercados.

El crecimiento dentro de la empresa puede ser un gran desafío, sin embargo los beneficios que conlleva esta acción son muchos, por ejemplo tener nuevas oportunidades de negocio, de expansión y de mejor respuesta ante las demandas del cliente.

 

¿Qué es el crecimiento empresarial?

Se trata de un proceso en el cual las organizaciones implementan una serie de estrategias, herramientas y cambios pensadas para mejorar internamente y lograr el éxito propuesto según las metas trazadas y los objetivos a alcanzar.

Para poner en práctica el crecimiento empresarial se requiere de aplicar una serie de fases para su éxito, de esta forma se podrá avanzar más rápido y se llevarán a cabo los procesos de evaluación para su mejora continua.

Veamos cuáles son estas fases:

  • Presencia: en esta fase debes enfocarte únicamente en la adquisición de los clientes y las ventas. En este aspecto siempre hay pocos involucrados y en muchas ocasiones como dueño debes encargarte de este proceso. Esta fase puede ser difícil pero también trae ventajas como la libertad de explorar nuevas alternativas y posibilidades.
  • Subsistencia: tu organización tiene los clientes suficientes los cuales están satisfechos con los productos/servicios que tienes en tu oferta. En este punto debes comenzar a proyectar y planificar mejor los flujos que te permitirán ser más eficiente y hacer frente a las contingencias que se puedan presentar.
  • Vuelo: es la fase en la que buscas despegar, expandirse como empresa a otros mercados o posibilidades. Dentro de esta fase requieres de nuevas contrataciones, crear nuevas áreas de trabajo y nuevos sistemas de producción. En el vuelo se pone a prueba la eficiencia y la productividad y es aquí donde las necesidades de gestión y adquisición de herramientas tecnológicas empiezan a ser importantes.
  • Éxito: como empresa, en esta fase ya eres conocido dentro del mercado y cuentas con una cartera de clientes asegurada. Cuentas con los departamentos dentro de la empresa que trabajan y gestionan cada una de las tareas y tu apuesta es seguir creciendo. Si bien es una de las mejores fases, el riesgo es no seguir apostando por el crecimiento empresarial. Recordemos que el cambio es constante y que los mercados evolucionan por lo que debemos estar preparados para eso.

5 tips para planificar tu crecimiento empresarial

Si se trata de planificar tu crecimiento como empresa notarás que existen muchos factores que influyen en el proceso como es el caso del miedo al cambio y a la incertidumbre. Para minimizar estos efectos es importante tener claro cómo desarrollar un plan, aquí algunos buenos tips al respecto:

1. Objetivos concretos: la mejor forma de iniciar un buen plan de crecimiento es contar con metas bien definidas. Esto permite que podamos trazar estrategias que estén encaminadas a lograr estos fines. Para conseguir estos objetivos no debemos dejar de lado también la gestión del cambio y las herramientas que intervienen en ello.

2. Traza tus estrategias: una vez que tenemos la base, en este caso los objetivos listos, es momento de trazar las estrategias para llevarlo a cabo. Debes identificar en su desarrollo dónde están los nuevos clientes o prospectos a los que quieres dirigirte, debes pensar qué necesidades tienen, sus edades y gustos, permitiendo que puedas llegar de una forma más directa a la solución de sus necesidades.

3. Costo de inversión: ningún plan - sea para la gestión del cambio o bien para ayudar a hacer crecer tu negocio - pueden partir sin primero considerar el costo que esto puede conllevar. Hacer cambios supone que necesitarás de más recursos, sean estos softwares o personas por lo que debes considerar esto y hacer un cálculo en el tiempo.

4. Contingencia: es necesario considerar los posibles riesgos y problemas a los cuales nos podemos enfrentar a medida que diseñamos y ponemos en práctica el plan de crecimiento. Así que dentro de tu diseño debes tener en cuenta estos casos y la forma en la que puedes resolverlos.

5. Monitoreo de la situación: el plan debe estar supervisado y evaluado para que pueda funcionar. Es necesario monitorear todas las tareas y avances con el fin de corregir aquellas cosas que no funcionan bien.

 

La importancia de la tecnología en el crecimiento empresarial

La tecnología aporta un valor agregado importante a las empresas y las impulsa a ofrecer un trabajo cada día más competente y eficiente cuando se trata de ofrecer a los clientes soluciones, productos y servicios.

La tecnología permite que se puedan agilizar procesos y como consecuencia se ahorra tiempo que puede ser invertido en otros aspectos haciendo que las tareas sean más eficientes y que la empresa pueda rendir más.

Con el uso de herramientas tecnológicas puedes crecer como negocio, pero también impulsa esta gestión del cambio que ayuda a mover a las organizaciones y buscar nuevos mercados.

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder