Blog

Licencias médicas: compin y normativa

  • 29 December 2021
  • 0 respuestas
  • 143 visualizaciones
Licencias médicas: compin y normativa

Cuando hablamos de licencias médicas hacemos referencia al derecho que todo trabajador, tanto dependiente como independiente, posee para ausentarse debido a una lesión, accidente o enfermedad que le impida desempeñar su trabajo y que lo obliga a tener reposo.

Estas licencias se hacen efectivas cuando un médico o matrona puede dar la acreditación acerca del estado de incapacidad temporal y se notifica el número de días que el colaborador debe descansar.

 

Licencias médicas laborales: todo lo que debes saber

Las licencias trabajan bajo un tipo de formato especial que está avalado por el Ministerio de Salud nacional y que puede tener un formato tanto físico como digital que es siempre llenado por el profesional en salud.

Sin importar el formato en que se presente la licencia médica es un proceso administrativo en el que se ven involucrados el profesional, el trabajador, el empleador y la Compin o Isapre.

Es importante saber que para que se otorgue una licencia es necesario cumplir con alguna de estas causas:

  • Pre y post natal: es la licencia en la que a la mujer embarazada se le otorga un descanso a causa de su maternidad, la cual consta de un pre natal de 6 semanas y un postnatal de 12 semanas. Si bien estos son los tiempos dados por la ley, muchas empresas pueden o no extender este tiempo.
  • Enfermedad o accidente común: se trata de aquellas licencias médicas en las que la persona padece una enfermedad común no atribuida a la actividad laboral, tal es el caso de padecer de covid, o cualquier otro tipo.
  • Enfermedad grave de hijo/a menor a un año de edad: esta licencia es otorgada a la madre del niño o la niña menor de un año y que comprende un periodo de tiempo de 7 días con posibilidad de ser extendida hasta alcanzar una totalidad de 30 días.
  • Accidente laboral: es uno de los tipos de licencias médicas más comunes dentro de las empresas y se presenta cuando un trabajador tiene un accidente dentro de la empresa, por lo que requiere de un periodo de descanso o reposo.
  • Patología durante el embarazo: como lo indica su nombre se trata de la licencia que se otorga a la mujer embarazada que desarrolla una patología durante su embarazo y que requiere de un descanso o recuperación.

Si el trabajador o trabajadora cumplen con alguna de estas condiciones entonces la licencia podrá autorizarse y con ella también el pago por el subsidio de incapacidad laboral o bien la remuneración correspondiente a los días otorgados.

 

Normativa sobre licencias médicas laborales

La normativa se aplica a dos tipos de trabajador: el dependiente y el independiente, todas ellas deben considerarse para que una vez sea dada en el sistema el Compin no la rechace.

 

Trabajador dependiente:

  • Contar con una licencia autorizada por un médico.
  • Tener mínimo 6 meses de acreditación en el sistema previsional.
  • Acreditar mínimo 3 meses de cotizaciones.
  • 2 días para entregar al empleador la licencia en caso de tenerla en formato físico. (fuera de este plazo, es posible enfrentarse a un rechazo por parte de la Compin).
  • Se cuenta con 7 días hábiles para tener una respuesta desde la Compin sobre el estado de la licencia.

 

Trabajador independiente:

  • Tener una licencia médica autorizada por un trabajador de la salud.
  • Tener 12 meses de acreditación en el sistema previsional.
  • Tener 180 días de cotizaciones.
  • 3 días de plazo para que el trabajador logre entregar la licencia en la Compin.
  • También contará con un plazo máximo de 7 días hábiles para conocer la aprobación o rechazo de la licencia.

 

Compin: Obligatoriedad de licencias médicas electrónicas en pandemia

A partir del 1 de enero del 2021 se dio un cambio en la normativa que rige las licencias médicas tanto para las de formato físico como electrónico. La ley estipula que todas las licencias de tipo médico se darán en forma electrónica salvo excepciones en las que deba presentarse en formato físico como es el caso de lugares donde no exista una correcta cobertura de internet.

Cuando se trata de emitir licencias todas las disciplinas autorizadas como médicos, matronas, dentistas, cirujanos entre otros tendrán que completar el documento desde operadores electrónicos y hacer el envío por esa misma vía al empleador.

Es importante que tanto el médico como el empleador estén dados de alta en alguno de los operadores que existen para tramitar las licencias médicas. Esta responsabilidad debe ser asumida por ambas partes con el fin de agilizar el proceso.

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder