Blog

La jornada laboral en Chile: clasificación y Gestión de Asistencia

  • 29 December 2021
  • 0 respuestas
  • 291 visualizaciones
La jornada laboral en Chile: clasificación y Gestión de Asistencia

La ley chilena dentro del código de trabajo establece y reconoce diferentes tipos de  jornada laboral en Chile. Cada una de ellas se adaptan a las necesidades de la empresa, el rubro y el lugar donde el trabajador realiza sus labores. 

Por ejemplo, una organización que pertenece al sector privado debe determinar cuántas horas laborales deben realizar sus colaboradores a la semana, si necesita uno o más turnos, si es necesario que trabajen extra todos los días, entre otros factores que ayuden a determinar la jornada que más se adapte a estas necesidades. 

¿Qué es la jornada laboral y cuáles son sus tipos?

La jornada laboral está definida como el tiempo que un trabajador ejecuta una o varias acciones para una empresa determinada según está fijado por su contrato. Una jornada laboral está además conformada por la jornada activa y la jornada pasiva. 

La activa es aquella en la que desempeñas tus funciones dentro del tiempo establecido, la  pasiva se refiere a las interrupciones que están fuera de tu control y que impiden que puedas llevar a cabo tus tareas, como por ejemplo los cortes de luz, problemas con internet entre otros.

Dentro de esta definición encontramos diferentes tipos de jornadas laborales, te las explicamos:

Jornada ordinaria: es uno de los tipos más comunes dentro de las empresas. Sus características se basan en un máximo legal de 45 horas semanales, no puede superar los 6 días y no puede superar las 10 horas diarias.

Jornada extraordinaria: como lo indica su nombre, se trata de aquella en la que los trabajadores cumplen con una jornada que excede las 45 horas semanales, sin que sobrepase las dos horas extras diarias. Esta jornada debe ser pactada siempre y cuando el trabajador esté de acuerdo y no debe tener una duración máxima de 3 meses.

Jornada parcial: como lo indica su nombre es aquella que no cumple con la totalidad de tiempo que la ordinaria, sino que solo llega a dos tercios de este el cual equivale a 30 horas semanales.

 

Principales características de la jornada laboral

Todas las jornadas laborales de las que hablamos están compuestas por una serie de características, te mencionamos cuáles son:

  • Ninguna jornada supera las 45 horas semanales.
  • Las jornadas están dispuestas para funcionar 5 días semanales.
  • Todas las jornadas deben tener un día de descanso.
  • El día domingo no se trabaja, salvo excepciones donde solo se podrá hacerlo una vez al mes.
  • La jornada laboral está sujeta a lo que se establece dentro del contrato.

Importancia del control de asistencia en las jornadas laborales

Todas las jornadas a excepción de aquellas cubiertas por el artículo 22 de Teletrabajo, deben tener un control de asistencia de sus colaboradores, especialmente si se trata de una organización donde existen diferentes turnos o recintos.

El control de asistencia permite que se pueda monitorear de forma constante los ingresos y egresos, pero también, facilita tener un mapa más completo sobre la gestión que se realiza durante el horario pactado, el número de trabajadores y todos los aspectos que intervienen en ella.

Cuando se trata de tener una correcta administración de las jornadas laborales es importante considerar un software que pueda ayudar en esta tarea. Esto porque:

  • Supervisas en tiempo real los turnos.
  • Determinas las horas extras realizadas en uno o varios recintos.
  • Identificas fallos o errores que pueden ser corregidos.
  • Visualizas de forma global todos los aspectos relacionados a la jornada para tomar mejores decisiones.

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder