Blog

Gestión del conocimiento: definición, datos e interpretación de la información

  • 29 December 2021
  • 0 respuestas
  • 125 visualizaciones
Gestión del conocimiento: definición, datos e interpretación de la información

Las organizaciones tienen como uno de sus objetivos principales mejorar la capacidad productiva de sus colaboradores. Desde este punto de vista debemos pensar que la gestión se dirige al proceso que genera valor, y este aspecto está más relacionado con la manera en la que se captura, se estructura y se transmite conocimiento.

La gestión del conocimiento tiene entonces su base dentro del área organizacional por lo que está en constante cambio y evolución.

¿Qué es la gestión del conocimiento? 

Se entiende como gestión del conocimiento al conjunto de procesos que se ven ampliamente beneficiados cuando se produce un intercambio de información dentro de un equipo o en nivel general en toda la organización.

Lo que busca esta gestión es poder aumentar y mejorar el rendimiento que se obtiene al analizar los resultados por los proyectos ejecutados. Todas las empresas tienen acumulado conocimiento a lo largo de sus experiencias que al ser compartidas pueden ayudar a potenciar el trabajo individual y grupal además de incentivar la innovación.

Existen una serie de herramientas que te permiten realizar esta gestión del conocimiento, entre ellas encontramos:

  • Herramientas de gestión de la documentación: importante cuando se trata de crear una base de datos con la que se pueda tener un respaldo del contenido que se posee con documentos e imágenes.
  • Herramientas de intranet: son clave cuando se trata de mantener a todos los colaboradores conectados e informados.
  • Herramientas de integración de la información: permiten que se pueda acceder a la información según diferentes perfiles, criterios y necesidades dentro de la empresa.
  • Herramientas de gestión de productividad: importante cuando se trata de analizar los avances realizados, las tareas y los equipos de trabajo para hacer más eficiente los procesos.

Podemos darnos cuenta que dentro de la gestión de este conocimiento son muchas las herramientas involucradas, sin embargo no podemos dejar de lado a las personas ya que al final son las que pondrán en uso estos sistemas y llevarán a cabo el ciclo del conocimiento dentro de la organización.
 

¿Cómo se relaciona el conocimiento con el crecimiento de la empresa?

Fomentar el conocimiento dentro de las organizaciones permite que los colaboradores se impliquen y ayuden en la transformación dentro de los procesos logrando una mejor productividad dentro de los equipos.

Es entendible que a veces las organizaciones consideren que destinar recursos para capacitar, innovar o mejorar no sea una prioridad. Sin embargo cuando se invierte de forma inteligente basado en una estrategia ésta inversión resulta beneficiosa para todos los implicados, debido a que se ofrecen mejores herramientas y más conocimiento que se traduce en mejoramiento de las habilidades, aprovechamiento del tiempo y un impulso en la eficiencia.

El crecimiento empresarial entonces depende del conocimiento, las competencias, experiencias y habilidades que los colaboradores han desarrollado con el tiempo, ambos aspectos, el conocimiento y el crecimiento se unen para crear un plan que potencie la competitividad positiva y la eficiencia.

El conocimiento y el crecimiento de empresa van de la mano por lo que involucrar no solo las tecnologías sino también a las personas asegura que el desempeño y la ejecución de los planes sea efectivo y se mantenga en el tiempo. Para lograr esta relación siempre es importante alinear los objetivos y el constante aprendizaje que se va obteniendo de la situación.

 

Gestión del conocimiento: datos e interpretación

Cuando hablamos de conocimiento en la empresa este se puede categorizar en 2 tipos:

  • Datos: se trata de todo lo que se tiene almacenado sea de forma física, virtual o en la memoria humana sobre procesos, formas de hacer las cosas entre otros.
  • Información: la cantidad de datos que se tienen se transforma en información valiosa que usada dentro de diferentes categorías o escenarios laborales puede ser una enorme oportunidad.

En la actualidad las organizaciones se preocupan más por almacenar su información confiando en la tecnología debido al análisis cuantitativo que se puede obtener para la toma de decisiones, además de evitar el proceso manual que toma mucho tiempo y que puede conllevar la pérdida de data.

Sin lugar a dudas la gestión de los datos y de la información es vital para que pueda funcionar un plan de conocimiento que permita un crecimiento natural y positivo para la empresa.

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder