Blog

¿Cómo afecta el ausentismo la productividad?

  • 29 December 2021
  • 0 respuestas
  • 132 visualizaciones
¿Cómo afecta el ausentismo la productividad?

El ausentismo laboral suele ser un causante de múltiples problemas para las empresas, tanto así que puede tener un impacto negativo en el aspecto económico generando grandes pérdidas como consecuencia de una baja productividad.

El ausentismo se puede entender como cualquier tipo de abandono o ausencia de un trabajador a su puesto de trabajo bien sea por una causa que está justificada o no. Con los años este fenómeno se ha convertido en algo muy recurrente y es una razón de gran preocupación, por lo que es importante conocer cómo las ausencias afectan a la empresa y la forma en la que puedes gestionarlas de una manera eficiente con el fin de no ver afectados los procesos.

 

Factores que influyen en el ausentismo laboral.

Existen muchos factores que pueden influir en que se presente ausentismo laboral y pueden ser clasificados en dos grandes grupos: factores del trabajador y factores de la empresa.

Factores del trabajador:

Salud: bien sea física o mental interviene en el absentismo. Muchas son las licencias que se reciben diariamente por parte de las empresas por estas dos razones. Son las más comunes y las que más afectan la productividad.

Maternidad: la maternidad es uno de los factores de absentismo más frecuentes y de mayor duración, tanto así que en ocasiones buscan reemplazos por este periodo de tiempo.

Factores de fuerza mayor: otro factor relevante cuando se trata de ausentismo son las causas de fuerza mayor en la que los trabajadores no tienen el control para evitarlo, como por ejemplo accidentes, el fallecimiento de un familiar entre otros.

 

Factores de la empresa:

Rubro: existen muchos rubros que tienen una presencia de mayor absentismo, aquellos que se dedican 100% a la producción como el caso de la industria automotriz por ejemplo, son los de mayor nivel respecto a otros como la construcción o la minería.

Tamaño de la empresa: el absentismo es mucho más común en las empresas grandes que tienen más de 200 empleados. Dentro de este factor también cabe mencionar el tipo de trabajo que se desempeña y el aspecto socioeconómico de los trabajadores.

Condiciones laborales: si como organización no se cuenta con un ambiente y una cultura positivos donde el enfoque sean los empleados, es más probable que el ausentismo se presente.

Económica: este factor se presenta cuando los colaboradores no se sienten satisfechos con el nivel o carga de trabajo comparado con la remuneración y/o beneficios que reciben por parte de la empresa. Esta situación genera malestar en las personas y es una causa frecuente de no asistencia al trabajo.

No supervisión: cuando no hay controles ni una persona que se encargue de este aspecto para evaluar el comportamiento de los trabajadores suele ser un factor que incide en que los ausentismos no sean monitoreados ni tampoco controlados.

 

Control de asistencia como aliada contra el ausentismo.

La tecnología es una de las aliadas más importantes cuando se trata de disminuir el ausentismo laboral. Los softwares de Control de Asistencia ayudan a gestionar mejor las entradas y salidas de los trabajadores, pero también permite tener una visión global sobre quiénes están ausentes y las razones de esto. De esta forma es posible potenciar la productividad sin que se vea afectada por retrasos o tareas sin completar.

Contar con un software de asistencia te ofrece muchos beneficios:

  • Optimización de procesos: permite realizar cálculos de pagos, beneficios, horas extra y evaluaciones por desempeño.
  • Optimización del tiempo: gestionar el tiempo, saber cómo lo invierten los colaboradores y la forma de administrarlo es posible con un sistema de asistencia.
  • Información en tiempo real: otro aspecto positivo sobre el uso de un sistema de control es poder obtener la información en tiempo real para que la toma de decisiones sea inmediata y con esto no desperdicien recursos ni talento humano.
  • Cumplimiento de la ley: es importante saber que el Control de Asistencia es una exigencia por parte de la Dirección del Trabajo. Contar con un software de este tipo te mantiene en el cumplimiento de la ley y te ayuda a gestionar mejor.
  • Toma de decisiones oportunas: va de la mano con la información en tiempo real. Cuando cuentas con la compañía de un sistema de control de asistencia, la toma de decisiones es mucho más acertada, concreta, más clara y basada en data real.

Es necesario reconocer que un empleado feliz y satisfecho es uno que aporta en la eficiencia y la efectividad del trabajo, además en el cumplimiento de los objetivos. Sin embargo es una responsabilidad de la organización el poder gestionar y distribuir las cargas laborales. No debemos olvidar que cada empleado es clave y vital para el correcto funcionamiento de toda la empresa.

 


0 respuestas

¡Sé el primero en responder!

Responder